Los Pumas 7s lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos 2024

Crédito: UAR / Gaspafotos.

(Especial por Hernán Barrios) – El seleccionado argentino de rugby para seve, Los Pumas 7s, vive un presente soñado, el mejor momento de su historia. Luego de la obtención de la medalla de Bronce en Tokio 2020, en aquél triunfo, con sabor a hazaña, en el cotejo definitorio ante Sudáfrica (finalizaron el encuentro con 5 hombres, luego de jugar gran parte del partido con 6), los dirigidos por Santiago Gómez Cora continúan en ascenso, transformándose en un equipo que parece no tener techo.
Este fin de semana, en la etapa del circuito Mundial que se desarrolla en Toulouse, Francia, lograron la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París, debido al segundo lugar en el ranking de la especialidad. No conformes con ese hito, impensado hace algunos años atrás, volvieron a avanzar a las semifinales del certamen, al derrotar a Sudáfrica en el encuentro de Cuartos de final. Los Springbooks 7s, una de las potencias del circuito, luchan por una de las 4 plazas directas a París (Nueva Zelanda y Argentina ya tienen el boleto asegurado, junto a Francia, el anfitrión, en tanto Fiji, bicampeón olímpico, Australia, Sudáfrica y Samoa disputan las 2 restantes).
En Toulouse, el equipo dirigido por Gómez Cora marcha invicto en sus 4 presentaciones, ya que derrotó a Alemania, España y Gran Bretaña en la clasificación (con un triunfo aplastante ante los británicos, por 50 a 0, convirtiendo 8 tries y 5 conversiones, que además del primer lugar en la zona, les dio el pasaporte olímpico), y a Sudáfrica por 21 a 19. En semis, se medirán ante Canadá (8:32 am), un encuentro difícil, pero que no pareciera imposible (los del norte avanzaron a la instancia por primera vez en el año, y se encuentran lejos de los primeros puestos del ranking anual). En caso de avanzar a la final, enfrentarían a Nueva Zelanda o Francia.
A nivel individual, también han superado marcas históricas. Marcos Moneta, uno de los mejores de la modalidad 7s, batió el récord de tries que ostentaba el ahora entrenador Santiago Gómez Cora. Con el doblete en cuartos, alcanzó las 41 conquistas, dejando atrás los 38 del ex jugador de Lomas. Moneta, surgido en San Andrés, fue participe de otra de las conquistas en el juego reducido, integró el plantel que en 2018 obtuvo, también por primera vez, el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Buenos Aires.
Sin lugar a dudas, Gómez Cora ha transformado a un equipo, que solía disputarle algunos partidos a las potencias, e incluso logró coronarse en varias etapas, en uno de los ´cucos´del circuito, ya que esta temporada, se quedaron con el título en 2 ocasiones, en Hamilton (Nueva Zelanda) derrotando al anfitrión y en Vancouver (Canadá), al vencer a Francia. Sumando la etapa actual, avanzaron por quinta vez a las semifinales. Solo en la instancia disputada en Sidney, Australia. no superaron la clasificación, y finalizaron en el noveno puesto. Finalizada la presente temporada, será el momento de empezar a pensar en la cita olímpica, y porqué no soñar con superar la hazaña de Tokio. Este grupo de jugadores ya demostró que tiene sobrados argumentos para sostener esa ilusión.