River, Platense y Defensores de Belgrano y un doble festejo: ¡Feliz cumpleaños! y ¡Feliz Día de la Patria!

Coincidiendo con el festejo del 25 de mayo, fecha de la Revolución de Mayo de 1810, germen de la posterior independencia, tres clubes, vecinos, celebran hoy sus nacimientos: River Plate, Platense y Defensores de Belgrano.

En el barrio de la Boca tuvo su origen River Plate. El 25 de mayo de 1901 ,aunque algunos historiadores señalan 1904, se fusionaron La Rosales y Santa Rosa, dos equipos de la zona, para crear una nueva entidad, que con el paso del tiempo se convirtió en una de las más poderosas de Argentina y América.

José Corpucci, Carlos Antelo, Pedro Ratto y Bernardo Messina fueron parte del grupo fundador. En épocas de influencia inglesa, el nombre del río que se recuesta sobre Buenos Aires, es la explicación para la denominación del naciente club que en el futuro cosecharía infinidad de títulos locales e internacionales.

También un 25 de mayo, de 1905, se fundó Platense. Un grupo de muchachos, en el porteño barrio de Recoleta, con pasión futbolera le dio origen al club. El color y el nombre tienen una divertida explicación: escasos de fondo decidieron apostar a la fortuna en el hipódromo.

Le jugaron unos boletos al caballo Gay Simon, cuyo jinete vestía casaca color marrón y el dueño del stud era de La Plata. El caballo finalizó primero y los muchachos tuvieron varios motivos para celebrar: el club tenía resuelta su identidad y con los pesos ganados se compraron las primeras camisetas e implementos.

Defensores de Belgrano nació el 25 de mayo de 1906. Ubicado, casualmente, en el medio de los actuales estadios de River y Platense, y con un rico historial en el fútbol de ascenso, tuvo su origen en el barrio de Belgrano.

Juan Pasquale, su primer presidente, fue uno de los fundadores. Y el estadio, inaugurado también un 25 de mayo, de 1910, sería bautizado con su nombre. Sobre sus colores existen dos versiones: la mayoría afirma que fue por la exitosa gira que realizó Miramar Misiones, de Uruguay, en aquella época y por eso se replicó su casaca. La otra, tiene razones políticas: el rojo por el comunismo y el negro por la anarquía.