El plan de cinco pasos para frenar a Mbappé

El madridista alcanza los 36,5 km/h y Navas un máximo de 32,6. España prepara un marcaje por anticipación y con ayudas de Nacho y Rodri para frenar a la estrella de Francia.

La baja de Carvajal ha llegado en el peor momento para la Selección. El madridista era el indicado para marcar a Mbappé, pero el martes, en Múnich, no podrá jugar por sanción. Luis de la Fuente no se va a volver loco. “No me gusta sacar a los jugadores de su posición, de la zona en la que juegan en sus equipos”, aseguró al ser preguntado por este periódico sobre el modo en que intentará controlar a la estrella de Francia. El otro lateral derecho en la lista de 26 es Jesús Navas, lateral del Sevilla. El llevará el peso del marcaje a Kylian Mbappé, que en esta Eurocopa, según las estadísticas oficiales de la UEFA, ha alcanzado una velocidad máxima en juego de 36,5 kilómetros por hora (km/h) por el tope de 32,6 que logró Jesús Navas en el partido ante Albania. Para equilibrar esa desventaja, De la Fuente ha ensayado un sistema de marcajes por anticipación y ayudas en el que van a estar involucrados varios jugadores, pero principalmente Navas, Nacho y Rodri. El plan tiene cinco pasos:

1. Navas, por anticipación. El lateral del Sevilla apunta a titular porque es el único lateral derecho específico de la lista junto a Carvajal. También han jugado en esa posición Nacho y Vivian, que no tuvo suerte en el amistoso ante Colombia en Londres. Aún así, Vivian es uno de los defensas que mejores estadísticas ha dado en el Campeonato de Liga y no hay que descartar que tenga minutos frente a Francia, pero no como titular. Apunta a salir en el primer ‘once’ Jesús Navas, quien deberá aprovechar su experiencia para salir rápido y anticiparse al control de Mbappé, que es más rápido en punta de velocidad y en velocidad media durante un partido (34,15 por 30 km/h con respecto al sevillista, en esta Euro y según la UEFA). Si no puede llegar al balón antes que el francés, tendrá al menos que incomodarle y evitar que centre o tire con comodidad. En las situaciones de dos contra uno, con Barcola y Mbappé, será obligado el ajuste en el marcaje por zonas para cerrar espacios al rival.

2. Nacho, al cruce. Es previsible que si Mbappé supera la marca de Navas intente progresar en diagonal para buscar la portería de Unai. Mbappé es más de tirar que de centrar, y si supera a Navas y tiene metros buscará chutar lo más cerca posible de la portería. Nacho, también por anticipación, estará atento a esta circunstancia. Le toca a él, ya que Le Normand, como Carvajal, también está sancionado y será el nuevo jugador del Al Qadisiyah el que ocupe la plaza. Será importante para Nacho que Mbappé no llegue hasta el área de España con campo para correr, porque la velocidad media del español (29,95 km/h) le coloca en clara desventaja con el delantero francés. Es esa misión de que Kylian no llegue cómodo será tan determinante cómo salga de la zona de Rodrigo y Fabián a cómo lo haga de la zona de Navas.

3. Laporte, en los cambios de banda. Cuando Mbappé se cambie de banda, lo que sucederá en algunas ocasiones, los deberes exigidos a Navas y Nacho serán también responsabilidad de Laporte y Cucurella. El franco-español, con una velocidad media por partido de 31,3 km/h, es más rápido de lo que parece, pero sólo en las distancias cortas. Será fundamental que Cucurella esté atento en esos cambios de banda, pero sin perder de vista a los otros delanteros de Francia, que también corren como rayos. Con una velocidad media superior a los 32 KM/h, Cucu puede ser un jugador importante en esa misión. Pero siempre que no se le acumule el trabajo y le busquen el dos contra uno, bien con Griezmann o Thuram.

4. Rodrigo, referente táctico. Rodrigo es el mejor centrocampista de España en lo que a capacidad táctica se refiere. Por eso es importante lo que haga, y lo que indique, con respecto a Mbappé. Francia pide un marcaje por zonas porque solo con varias líneas escalonadas que obstruyan la progresión del rival se puede controlar a tantos y tan buenos jugadores ofensivos. El problema no es únicamente sujetar a Mbappé, sino que esa misión no descuide la marca de otros rivales de velocidad y peligro como, además de los ya citados, Dembélé, Fofana o Coman. Rodri tiene la misión de hacer bascular al centro del campo y la defensa de España para ocupar los espacios y las líneas de pase. Organizar las coberturas de sus compañeros, ayudará a la anticipación y a recuperar el balón en la presión. Además, Rodri deberá estar muy atento a los pases interiores y verticales a los puntas franceses.

5. Dani Olmo, primer defensa. Es conocida la capacidad defensiva de Morata, que otra vez tendrá que hacer el esfuerzo para evitar que Francia lance a sus extremos con desplazamientos largos para superar la línea defensiva de España en medio campo. Pero esta vez tendrá ayuda, la de Dani Olmo. La capacidad física del jugador del Leipzig resultará fundamental para evitar esos lanzamientos larguísimos desde la zona defensiva de Francia hasta los costados de España. En esta tarea Olmo no estará solo al despeje, sino también a la interceptación. Robar balones en esa primera zona de Francia puede resultar una buena opción para España, y más con el tiro de media distancia de Dani Olmo, uno de los mejores del Campeonato.

as