Cristiano Ronaldo y Lionel Messi no son los únicos ausentes de la terna de candidatos al galardón por el que la UEFA y France Football reconocen al mejor jugador de la pasada temporada.
Por primera vez en 21 años, desde 2003, el Balón de Oro experimenta un cambio generacional con la ausencia de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el listado de candidatos al galardón individual futbolístico más prestigioso, junto al FIFA World Player. Pero el portugués y el argentino -con 13 trofeos entre ambos-, junto a la lógica ausencia por su grave lesión de Thibaut Courtois, no serán los únicos olvidados que no recibirán invitación para esa gala que se celebrará en el Théâtre du Châtelet parisino el próximo 28 de octubre.
Si el portero sudafricano de 32 años del Mamelodi Sundowns, Ronwen Williams, ha protagonizado la principal sorpresa en la terna de candidatos al Trofeo Yashin, que reconoce al mejor portero de la temporada 2023-24, Ademola Lookman recoge la réplica entre los 30 jugadores propuestos por UEFA y France Football como mejor jugador masculino. 17 goles, dos asistencias y una estelar actuación para convertir al Atalanta en campeón de la Europa League ante el hasta ese momento invencible Bayer Leverkusen son sus credenciales. Las que mejoran, por ejemplo, una de las grandes ausencias, el principal argumento ofensivo del Bayern de Múnich: Jamal Musiala, con sus 12 goles, ocho asistencias y una actuación notable en la última Eurocopa.
Un caudal de aportación goleadora similar al que lucieron Kevin De Bruyne (6 goles y 18 asistencias), tercero en la edición de 2022; Ilkay Gündogan (5 goles y 14 asistencias); Bernardo Silva (11 goles y 10 asistencias); o Bruno Fernandes (15 goles y 13 asistencias). Todos ellos, sin ser delanteros, han sido capitales para sus equipos. Otros jugadores que, si bien no han alcanzado el superlativo nivel de pasados años que les hizo incluso incluirse entre los grandes favoritos, superan la vara de medir deportiva y casi carismática que establece Lookman: Robert Lewandowski (26 goles y 9 asistencias), Mohamed Salah (25 goles y 14 asistencias) o Antoine Griezmann (24 goles y 8 asistencias). Estadísticas similares a las que brillan en la tarjeta de servicios de Artem Dovbyk (25 goles y 10 asistencias).
Por no hablar de recolectores habituales de méritos como Rodrygo Goes (17 goles y 9 asistencias), que espera todavía debutar como candidato al Balón de Oro, con la intermitencia como su gran rival, o Julián Alvarez (19 goles y 13 asistencias), séptimo en la votación del pasado año y que recibió la máxima puntuación por parte del seleccionador español, Luis de la Fuente, y que viene de levantar cuatro títulos. Por último, la monstruosa temporada (43 goles y 15 asistencias) del delantero sueco del Sporting de Portugal, Viktor Gyökeres, sostendría una candidatura encajable en los múltiples parámetros de selección si no fuera por la particularidad de jugar en una liga fuera del Big Five europeo.
as