¿Cuánto deben preocuparse Los Pumas por el sorteo del Mundial?

Tres Naciones

Especial por Darío Procopio

¿Cuánto deben preocuparse Los Pumas por el sorteo del Mundial luego de lo demostrado en el reciente Tres Naciones y con tanto por jugar todavía hasta la cita ecuménica?

Cuando Los Pumas confirmaron su participación en el Rugby Championship 2020 (luego devenido en Tres Naciones ante la deserción de Sudáfrica) las alarmas se encendieron. En Argentina, y como en buena parte del mundo, la pandemia de Coronavirus obligaba al aislamiento y la incertidumbre reinaba no sólo en el ámbito deportivo.

Ante ese escenario, Jaguares se quedó sin competencia y sus jugadores con libertad de acción emigraron al viejo continente o a la MLR norteamericana. Quienes no estuvieran sujetos a ese éxodo entrenaban en sus casas como podían y con lo que tenían a mano.

Durante esos meses, las imágenes que llegaban desde Oceanía no eran alentadoras. Los rivales habían reformado y retomado el Súper Rugby. Las poderosas franquicias australianas y neozelandesas ganaban ritmo de competencia y plantarse a jugar contra los Wallabies y los All Blacks sin competencia desde marzo era más que una quimera, asumir un riego a un papelón histórico. Pero, allí fueron Los Pumas, con gran sacrificio a entregar su corazón.

En el debut en Sidney ocurrió lo impensado, se le ganó con autoridad a los All Blacks por primera vez en la historia por 25 a 15. Tantas veces el rugby argentino estuvo mejor y con chances reales de ganarle a los de negro sin conseguirlo que estaba totalmente fuera de cálculo ganarle en circunstancias tan adversas y desfavorables.

Ese 17 de Noviembre quedará grabado en los anales del rugby nacional y del deporte de nuestro país. Ese día cayeron los All Blacks ante Los Pumas. Y deberá decirse que al conjunto neozelandés no le faltaba ninguna de sus estrellas, que era una competencia oficial, que fue de visitante y que los Pumas los superaron en todas las líneas y facetas del juego. Si suena a un sueño increíble es porque lo es.

El Tres Naciones también dejo en el haber dos valiosos empates (15 a 15 y 16 a 16) contra los Wallabies. Un serie de dos partidos airosos contra los Australianos solo registraba el antecedente de los test matches de Velez de 1987 (Empate en 19 y triunfo Puma 27 a 19).

Otra vez se hizo historia porque esta vez fue en Australia en un torneo oficial. Lo que otrora hubiera sido un enorme festejo albiceleste, ahora se transformó en muestras de rabia e inconformismo de los Argentinos por no haber podido ganarlo al no aprovechar oportunidades que efectivamente tuvieron. Esa actitud también es señal de crecimiento.

La única derrota del Tres Naciones fue en la revancha contra Nueva Zelanda por 38 a 0. Los All Blacks, tocados en su orgullo por la derrota en Sidney, necesitaban no solo ganar sino también golear a Los Pumas para obtener punto bonus y tener alguna chance matemática de coronarse campeones. Esa ventaja abultada solo llegó en los minutos finales.

Los Pumas sufrieron el desgaste ya que jugaron sus 4 compromisos sin descanso mientras que sus rivales lo hicieron intermitentemente con una semana entera de recuperación. No obstante eso Los Pumas cerraron su participación en el segundo lugar (los All Blacks fueron campeones) con solo una derrota en cuatro presentaciones contra dos de los mejores seleccionados del planeta.

Argentina hizo de su defensa un culto irrenunciable. El equipo promedio 150 tackles por partido y siempre se mostró bien organizado colectivamente y con un arrojo individual emocionante. Los rivales chocaron con una pared albiceleste y no encontraron los caminos. En el debe quedara mejorar el lanzamiento ofensivo y la línea de ataque con pelota propia que fue los más flojo de lo demostrado.

Además, Los Pumas se marcharon de Australia con la buena noticia de la recuperación de Nico Sanchez. El apertura tucumano fue el goleador del torneo con 43 unidades.

Por el lado de los forwards se confirmó el liderazgo de Pablo Matera y la clase mundial de Julian Montoya , Guido Petti y Marcos Kremer (líder indiscutido en tackle individual) Además se vio a Nahuel Tetaz Chaparro en gran nivel y Francisco Gomez Kodela resultó un tapado que regreso al seleccionado luego de 7 años y sorprendió para bien en el suelto y en las formaciones fijas. Otros dos que volvieron bien fueron Juan Imhoff y Facundo Isa.

La más exitosa gira de Los Pumas de la historia dejo también 5 debutantes de gran proyección: Santiago Grondona (tuvo participación en los 4 encuentros), Santiago Chocobares (consagratorio en el triunfo con los All Blacks), Domingo Miotti, Lucas Paulos y Francisco Gorrisen. A este equipo además le faltaron jugadores consagrados como Agustin Creevy, Tomas Lavanini y Matias Moroni.