Argentinos se hizo fuerte en Colombia y pasó a octavos

Argentinos Juniors sacó boleto hacia los octavos de final de la Copa Sudamericana, tras empatar 0-0 con Deportes Tolima en Colombia.

El equipo de Diego Dabove hizo valer el triunfo 1-0 que consiguió en el juego de ida, disputado hace una semana en La Paternal y accedió a una nueva ronda del torneo continental, donde se encontrará con Colón de Santa Fe.

A excepción de los minutos finales, cuando Tolima empujó más por urgencia y necesidad que por aptitudes, Argentinos no pasó mayores sobresaltos en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, porque el local, pese a salir con decisión a buscar el arco contrario, por lo general no eligió las mejores opciones para atacar.

Ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Elías Gómez, de Argentinos, y Rafael Carrascal, de Tolima, por una agresión mutua a los 47 del segundo capítulo.

En el primer tiempo, apenas una carambola en la que Carlos Quintana casi convierte en contra de su valla de cabeza, a los 42, puso realmente en riesgo la ventaja que acumula el Bicho.

Por lo demás, el conjunto argentino se mantuvo ordenado y compacto, e intentó avanzar en bloque, aunque le faltó acelerar un poco más para inquietar al arquero local.

La única acción de riesgo para Argentinos fue a los 43: un cabezazo en posición dudosa de Gabriel Hauche que se fue rozando el palo derecho del arco local.

El segundo tiempo encontró a Tolima un tanto más ambicioso pero con los mismos problemas para inquietar a Lucas Chaves, que sólo sufrió a los 9, cuando Miguel Torrén salvó la caída de su valla ante un remate de Sergio Mosquera.

Argentinos, cómodo en el partido, construyó las mejores ocasiones de la segunda mitad. Alexis Mac Allister se hizo dueño del equipo, junto a su hermano Francis Mac Allister, y de las opciones más destacadas, con dos intentos de media distancia. El primero se fue cerca y el segundo exigió a Montero.

Lo tuvo también Matías Romero desde adentro del área penal y Miguel Torrén, con dos ejecuciones de tiro libre, pero ninguno pudo romper el cero.

Tolima lo intentó sobre el final pero Argentinos mostró personalidad para mantener el resultado. Así, el Bicho logró una merecida clasificación a octavos de final.

Síntesis:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Rafael Carrascal, Carlos Robles; Luis González, Alex Castro; y Marco Pérez. Director técnico: Alberto Gamero.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Jonathan Sandoval, Miguel Torrén, Carlos Quintana, Elías Gómez; Matías Romero, Francis Mac Allister; Leandro Paiva, Alexis Mac Allister, Gabriel Hauche; Raúl Bobadilla. Director técnico: Diego Dabove.

Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Jaminton Campaz por Luis González (T); 16m, Diego Valdes por Vásques (T); 20m, Fausto Montero por Paiva (A); 34m, Jorge Ramos por Arboleda (T); 37m, Enzo Ybáñez por Hauche (A); 43m, Gastón Bojanich por Alexis Mac Allister (A).

Incidencias, en el segundo tiempo: 47m, expulsado Elías Gómez (A).

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).

Estadio: Manuel Murillo Toro.