Toronto Raptors quiere darle a Canadá su primer título de NBA

Toronto Raptors intentará, este jueves, arrebatarle la corona a Golden State Warriors, actual bicampeón de la promocionada NBA (National Basketball Asociation), en el sexto partido de la finalísima.

Si lo consigue, logrará un hecho histórico, ya que será la primera vez que un equipo canadiense se adueña del título de la liga de básquet más poderosa del mundo. 

Fundado el 4 de noviembre de 1993, Toronto Raptors es el único equipo de Canadá que compite entre los clubes estadounidenses. Y también es el primer representante de su país en llegar a la final.

Una curiosidad: en su plantel, donde brilla el ex compañero de Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs Kawki Leonard, apenas un jugador es canadiense, el pivot Chris Boucher. Aunque es nacionalizado, ya que nació en Santa Lucía. 

Foto: Toronto Raptors Oficial.

El país de la bandera roja y blanca con una hoja de arce (maple, en inglés) tiene mucho que ver con la historia del básquetbol. De esa nacionalidad era el creador de este deporte, el profesor de educación física James Naismith.

Y un equipo canadiense fue uno de los protagonistas del primer partido oficial de la NBA, Toronto Huskies -en su temporada debut y despedida- recibiendo a New York Knicks, en el estreno del torneo 1946-47. Tampoco continúa Vancouver Grizzles, que transfirió su franquicia. 

Es común la presencia de conjuntos de Canadá en las principales ligas deportivas profesionales del vecino cercano Estados Unidos. Donde mayores logros consiguieron fue en la National Hockey League (NHL).

Los clubes con mayor registro de títulos en el historial son del vecino de arriba: Montreal Canadiens, ganador de la codiciada Stanley Cup en 24 oportunidades (la última en 1993), y Toronto Maple Leaf campeón 13 veces (la última en 1967). 

Edmonton Oilers se coronó campeón del certamen de hockey sobre hielo en 5 ocasiones y Calgary Flames en 1. No lograron consagrarse Ottawa Senators, Winnipeg Jets y Vancouver Canuks, los otros conjuntos canadienses que son parte de la NHL. 

En la Major League Baseball (MLB), Toronto Blue Jays, el único representante de Canadá, incorporado en 1977, se erigió en campeón en dos ocasiones. Montreal Expos compitió entre 1969 y 2004. 

La Major League Soccer (MLS), la ascendente liga de fútbol, tuvo como campeón a Toronto Football Club en 2017. Los otros clubes canadienses que militan en su certamen son Montreal Impact y Vancouver Whitecups. 

Curiosamente, la National Football League, máxima organización del fútbol americano, el deporte más popular del país del Norte, no cuenta con ningún equipo de Canadá entre sus 32 franquicias.