Uruguay y Japón empataron 2-2 en el Arena do Gremio de Porto Alegre, donde protagonizaron un entretenido encuentro por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América.

La Celeste, que estuvo dos veces en desventaja pero mostró la reacción necesaria para emparejar el resultado rápidamente, intentará sellar su clasificación a los cuartos de final en la última fecha, el lunes frente a Chile, en el estadio Maracaná.

Japón, por su parte, sumó su primer punto en el torneo y tratará de avanzar de ronda ese mismo día frente a Ecuador, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

El joven elenco asiático pasó al frente gracias a un gol de Koji Miyoshi a los 24 minutos de la primera mitad.

El delantero japonés culminó de manera perfecta una jugada que comenzó con un envío largo. Lo hizo con un disparo elevado, que sorprendió al arquero Fernando Muslera.

El equipo de Oscar Tabárez, que hasta ese momento mantuvo la iniciativa pero sin lastimar en el arco contrario, se encontró de repente abajo en el marcador pero no se desesperó.

Fue así que siete minutos después del gol japonés logró empatar el juego. A los 30, Edinson Cavani fue derribado dentro del área penal y el peruano Diego Haro, después de revisar la acción en el VAR, sancionó la pena máxima.

Luis Suárez fue el encargado de ejecutar la falta y establecer el empate uruguayo con un toque suave, a la izquierda del arquero, que se tiró hacia el otro lugar.

El seleccionado de Uruguay tuvo una ocasión clara para revertir el resultado a los 35, pero el travesaño devolvió un intento de Cavani.

El complemento volvió a presentar una nueva sorpresa en el partido. Fue cuando Miyoshi selló su doblete al empujar al fondo de la red un despeje corto de Muslera.

El conjunto charrúa merodeó la igualdad con un remate de media distancia de Suárez que Eiji Kawashima rechazó por encima del arco. Pero a los 20 alcanzó nuevamente la igualdad con un gran cabezazo de José María Giménez.

Los dirigidos por Tabárez intentaron avanzar con claridad pero pocas veces la encontraron. En una de esas contadas ocasiones, Suárez le puso la cabeza a un centro desde la izquierda, pero el travesaño le negó el gol de la victoria.

Uruguay terminó mejor ante un Japón, que concluyó noche defendiendo el punto bien cerca de su arco, pero no logró revertir el resultado.

Así, el Grupo C quedó con Uruguay como líder con 4 puntos, seguido por Chile con 3, Japón con 1 y Ecuador con 0.

La segunda fecha se completará este miércoles con el duelo que protagonizarán Ecuador y Chile en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, a las 20.

Síntesis:

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez, Diego Laxalt; Nahitán Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro; Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Japón: Eiji Kawashima; Kou Itakura, Takehiro Tomiyasu, Naomichi Ueda, Tomoki Iwata, Daiki Sugioka; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki, Hiroki Abe; Koji Miyoshi y Shinji Okasaki. Director técnico: Hajime Moriyasu.

Goles, en el primer tiempo: 24m, Miyoshi (J); 31m, de penal, Suárez (U).

Goles, en el segundo tiempo: 13m, Miyoshi (J); 20m, Giménez (U).

Cambio, en el primer tiempo: 28m, Giovanni González por Laxalt (U) .

Cambios, en el segundo tiempo: 15m, Giorgian De Arrascaeta por Nández (U); 22m, Ayase Ueda por Abe (J); 28m, Federico Valverde v por Lodeiro (U); 37m, Takefusa Kubo por Miyoshi (J); 41m, Yugo Tatsuta por Iwata (J).

Árbitro: Diego Haro (Perú).

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre).