Argentina: histórica remontada e ilusión intacta

Argentina logró un histórico 3-3 ante Escocia en el Parque de los Príncipes de París, en el cierre del Grupo D, y sigue con chances de clasificar a los octavos de final del Mundial de Francia.

Kim Little , Jenny Beattie y Erin Cuthbert adelantaron a las europeas. Milagros Menéndez, Lee Alexander en contra y Florencia Bonsegundo lograron la impresionante remontada para un seleccionado que nunca había marcado un gol en mundiales y se convirtió en el primero de la historia de esa competencia en remontar una desventaja de tres tantos.

Argentina cerró así la fase de grupos con dos empates y una derrota. Ahora dependerá de los resultados de mañana de los partidos Camerún-Nueva Zelanda y Chile-Tailandia para obtener un lugar en la siguiente ronda, como uno de los mejores terceros. Las chicas albicelestes necesitan que ambos encuentros finalicen igualados.

Dio batalla el conjunto dirigido por Carlos Borrello en la primera etapa. La necesidad de ir en busca de los tres puntos hizo que no estuviera tan encerrado en su campo como en el empate ante Japón y la derrota ante Inglaterra.

Si bien el dominio era de las escocesas, el equipo albiceleste tuvo la primera llegada clara del partido, y fue clarísima.

A los 16 minutos, Bonsegundo recibió de Estefanía Banini y envió un centro desde la izquierda que encontró la cabeza de Mariana Larroquette en el segundo palo, pero el envío se estrelló contra el travesaño. En el rebote, Soledad Jaimes demoró en el control y cuando sacó su derechazo encontró bien parada a la arquera Alexander.

De lo que podría haber sido el primer gol de Argentina en el torneo, se pasó casi inmediatamente al golpe anímico en contra. A los 18, Vanina Correa tapó muy bien un remate de Cuthbert, pero la delantera tomó el rebote y asistió a Little, quien envió la pelota al fondo de la red.

Todo se hizo más cuesta arriba para las chicas argentinas cuando a los 3 minutos del segundo tiempo tuvieron un momento de distracción que le permitió a Beattie cabecear al gol en soledad.

Con las albicelestes (hoy de azul) en busca del necesario descuento, Correa debió lucirse a los 22 para desviar un remate peligroso de Cuthbert. Tras el córner en el que derivó esa jugada, la buena arquera argentina voló para sacar un cabezazo, pero la pelota dio en el travesaño y le quedó en los pies a Cuthbert, quien definió para liquidar el juego, o eso parecía.

Pero quedaba tiempo para hacer historia, porque a los 28 se combinaron dos recientemente ingresadas para darle a Argentina su primer gol en la historia de los mundiales. Dalila Ippolito condujo y habilitó a Menéndez, para que la atacante de UAI Urquiza descontara con una buena definición.

El milagro quedó a tiro a los 33, porque Bonsegundo disparó desde afuera del área y Alexander llegó a tocar el balón, pero el mismo dio en el travesaño, en la espalda de la arquera, e ingresó.

A los 40 salió el sol para Argentina. Aldana Cometti fue derribada en el área, y, tras una consulta al VAR, la jueza norcoreana RI Hyang Ok sancionó penal.

Alexander primero se lo tapó a Bonsegundo, pero el VAR determinó que se había adelantado. A los 48, la argentina tuvo revancha y le rompió el arco para lograr la histórica remontada.

La síntesis del partido:

Argentina: Vanina Correa; Ruth Bravo, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Mariana Larroquette, Vanesa Santana, Lorena Benítez, Florencia Bonsegundo; Estefanía Banini; Soledad Jaimes. Director técnico: Carlos Borrello.

Escocia: Lee Alexander; Kirsty Smith, Rachel Corsie, Jenny Beattie, Nicola Docherty; Kim Little, Leanne Crichton, Caroline Weir; Lisa Evans, Erin Cuthbert y Claire Emslie. Directora técnica: Shelley Kerr.

Gol en el primer tiempo: a los 18 minutos, Little (E).

Goles en el segundo tiempo: a los 3 minutos, Beattie (E); a los 23, Cuthbert (E); a los 28, Menéndez (A); a los 33, Alexander en contra (A); a los 48, Bonsegundo de penal (A).

Cambios en el segundo tiempo: a los 14 minutos, Milagros Menéndez por Banini (A); a los 25, Dalila Ippolito por Jaimes (A); a los 36, Miriam Mayorga por Santana (A); a los 41, Sophie Howard y Fiona Brown por Smith y Evans (E).

Árbitro: RI Hyang Ok (Corea del Norte).

Estadio: Parque de los Príncipes (París).