Pella sigue haciendo historia

El bahiense Guido Pella consiguió esta tarde su mejor actuación histórica en un Grand Slam, al clasificarse a los cuartos de final de Wimbledon, tras remontar un 0-2 e imponerse en cinco sets al canadiense Milos Raonic.

Pella (26 preclasificado) se impuso a Raonic (17 cabeza de serie) por 3-6, 4-6, 6-3, 7-6 (3) y 8-6, luego de 3 horas 42 minutos de partido.

El bahiense, de este modo, se transformó en el cuarto tenista argentino en alcanzar los cuartos de final de Wimbledon, después de Guillermo Vilas (1975 y 1976), David Nalbandian (2002 y 2005) y Juan Martín Del Potro (2013 y 2018).

Al partido habrá que dividirlo en dos partes bien marcadas. La primera la dominó Raonic en base a la potencia y precisión de su saque (83% de los puntos ganados con su primer servicio y 33 aces), y la frustración e impotencia de Pella por no poderse meter en el partido.

Esa fracción de partido se terminó en el cuarto game, cuando el bahiense se quedó con el servicio de Raonic, y se adelantó 3-1 en el marcador.

Pella ganó confianza, y logró algo que no había conseguido hasta ese momento, incomodar con su saque a Raonic, y comenzar a jugar algunos puntos cuando era el canadiense al que le tocaba servir.

Esas buenas sensaciones del argentino se extendieron hasta el séptimo game del cuarto set. Raonic quebró el saque de Pella, se puso 5-3, y sacó para llevarse el partido.

Pero por primera vez no estuvo fino con su mejor arma, y permitió que Pella lo quebrara. Luego todo condujo al tie-break, donde el argentino jugó en un gran nivel, para ganarlo por 7-3.

La definición entonces debía producirse en el quinto set, y allí todo volvió a ser sumamente parejo, hasta que en el décimo game, Pella tuvo su primer match point. Raonic jugó una pelota profunda, el argentino llegó con margen, pero su golpe no tuvo potencia y fue neutralizado por el canadiense.

La segunda ocasión llegó cuando Raonic sacaba 5-6. Esta vez fueron 2 match point en favor del argentino, pero el saque volvió a sacar al canadiense del atolladero.

En el décimo cuarto game, Pella volvió a tener una nueva chance, que se convirtió en el punto del partido, porque Raonic voleó mal, y dejó la pelota en la red.

Ahora, el bahiense buscará el pase a semifinales enfrentando al español Roberto Bautista Agut (22), quien derrotó al francés Benoit Paire 6-3, 7-5 y 6-2, y accede por primera vez a cuartos de final.

Pella tiene saldo negativo con Bautista Agut, quien se impuso en las dos ocasiones que se enfrentaron: Abierto de Australia 2017 (6-3, 6-1 y 6-1), y Munich 2019 (4-6, 6-4 y 6-0).

Foto: ATP