Esteban Símaro: “Hay cosas que no pueden pasar más en el voley”

Esteban Símaro, secretario Jugadores Asociados del Voleibol Argentino, criticó duramente hoy el trabajo de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA), y particularmente de su presidente, Juan Antonio Gutiérrez.

El pasado 29 de julio, jugadoras y jugadores de los seleccionados argentinos habían hecho un reclamo público, en el que le hicieron a la FeVA pedidos económicos, pasando por las mejoras de las condiciones para el desarrollo de deportistas y el deporte, hasta llegar a cambios dentro de la dirigencia. En las últimas horas, volvieron a manifestarse a través de sus redes sociales personales ante la negativa de Gutiérrez de reunirse en una mesa de diálogo con el ENARD y el COA como intermediarios.

“Lamentablemente el voley no está pasando un buen momento. No por lo deportivo, los jugadores y el cuerpo técnico han demostrado una vez más en los Panamericanos y en la clasificación olímpica, tanto en los varones como en las chicas, estar a la altura de las circunstancias. Pero lamentablemente desde el lado de la dirigencia las cosas no están siendo así. Los jugadores y jugadoras de la Selección vienen acumulando un montón de situaciones y decidieron exponerlo públicamente, porque hay cosas que no pueden pasar más en el voley”, disparó Símaro en diálogo con el programa Nacho Sportivo, de FM Late 93.1.

Además de deudas acumuladas con los planteles albicelestes, y la aplicación de un arancel prohibitivo para los deportistas que se van a jugar al exterior, Símaro desnudó otras problemáticas.

“Los jugadores están teniendo una mirada mucho más generosa y amplia del voley, que está mal. Todos los deportes crecen y el voley no se desarrolla. Hay graves problemas económicos, en cada lugar en el que está la Federación organizando algo, hay problemas. Hay delegaciones de selecciones argentinas que viajan sin médicos, sin kinesiólogos, en los que el exceso de equipaje lo tienen que pagar los jugadores para poder llevar los equipos de kinesiología. Vuelan 38 horas en viajes cuyos vuelos podrían ser de 10. El Enard y el COA habían propuesto una mesa de diálogo. Se iba a hacer una reunión el martes y se suspendió, se pasó para el jueves y otra vez se suspendió. El año pasado, Luciano De Cecco tenía dos compañeros de la Seleccion durmiendo en el living. Decidieron ponerse al frente y decir basta”, describió la situación.

Finalmente, Símaro consideró que de parte de la FeVA “hay desinterés”, aunque deslizó que “también puede ser que no puedan explicar un montón de cosas y por eso se llamen a silencio”.

“Estamos pidiendo cosas básicas. El año pasado, una jugadora en el Mundial tuvo una fractura de pómulo y la tuvieron que atender médicos de otras selecciones”, concluyó.