Deportivo Rincón, el club que tiene más vueltas olímpicas que años

Con la victoria sobre Pacífico 4 a 2, Deportivo Rincón se volvió a coronar campeón, anticipadamente ya que restan disputarse cuatro fechas, de la Liga de Fútbol de Neuquén (LIFUNE). Lo llamativo es que el club de la ciudad patagónica de Rincón de los Sauces cantó más veces “Dale campeón” que el “Feliz cumpleaños”: acumula ocho vueltas olímpicas en casi siete años de vida.

Fundado el 9 de septiembre de 2012, Deportivo Rincón arrancó en la Primera B de la LIga neuquina y a los pocos meses logró el ascenso a la A. Y ese 2013 de estreno en la categoría superior salió campeón de la Copa Neuquén (y subcampeón del torneo). A partir de entonces no paró de festejar: conquistó nuevamente la Copa Neuquén en 2014, 15 y 16 y el Torneo Oficial en 2015, 16, 17 y este fin de semana el 2019.

Esos éxitos lo proyectaron a nivel nacional al Federal C -en 2015 perdió la final con Sansinena- y a la Copa Argentina, donde el año pasado fue eliminado por Newell’s Old Boys en la tercera fase.

Héctor “Hety” Rueda, capitán, goleador y referente de Deportivo Rincón, le cuenta a IAM Noticias: “Rincón de los Sauces es una ciudad petrolera que ha crecido muchísimo en los últimos tiempos. Y sigue en pleno crecimiento por las oportunidades laborales y el desarrollo de la industria petrolera. Es también una ciudad joven, tiene 48 años. La gestión gubernamental está a cardo del Movimiento Popular Neuquino, que está haciendo una buena gestión. Y el club ha ido creciendo a la par de la ciudad; desde que arrancamos ascendimos fuimos ganando títulos. Una cosa que destaco es que hoy tenemos más de 600 chicos jugando en las divisiones menores”.

Sobre su arribo al club de su ciudad natal, el volante ofensivo recuerda: “me había ido a los 14 años, primero a una ciudad cordobesa, General Baldissera a un centro de formación de futbolistas. Estuve seis meses en Gimnasia y Esgrima La Plata y después fui a Tiro Federal de Rosario, donde jugué en inferiores y luego en primera en la B Nacional y en el Argentino A. A los 22 o 23 años vine de vacaciones a Rincón de los Sauces y como conocía a la gente y a los dirigentes que estaban iniciando el club me ofrecieron jugar acá. Empecé a entrenar y me entusiasmé. Así que estoy desde el principio”.

Rueda anotó uno de los cuatro goles -Edgardo Cano, Oscar Ponchi Muñoz y Pedro Terrero, los otros autores- ante Pacífico que desembocaron en esta prematura octava vuelta olímpica de Deportivo Rincón, conjunto conocido como El León.

El neuquino Fenando Inda, ex jugador de Defensa y Justicia y Huracán de Tres Arroyos entre otros, hace poco cambió la ropa de futbolista de Deportivo Rincón por la de técnico y marcó el rumbo de esta nueva conquista. Justamente Inda (34 años), con Torres (31), el delantero Oscar Muñoz (33) y el defensor Ariel Moyano (33, ex Belgrano de Córdoba) permanecen en El León desde la época fundacional.

Aunque no rigen grandes contratos, Rueda destaca que “hacemos todo de manera muy profesional, desde el manejo del club hasta la forma que nosotros, los jugadores, encaramos los entrenamientos. La mayoría de los futbolistas somos de la zona y varios hemos  conseguido trabajo en empresas petroleras y a la par jugamos al fútbol”. 

“Deportivo Rincón es un club del norte neuquino muy ligado al petróleo que revolucionó la ciudad con sus logros y que le mojó la oreja a los históricos de la capital, Ya se dio el lujo de jugar Copa Argentina, de tener al goleador del certamen y es uno de los representantes provinciales mejor perfilados para el futuro en el Federal Amateur”, explica Fabricio Abatte, Jefe de Deportes del diario La Mañana.

Héctor Rueda cosechó una relevante marca personal en la pasada Copa Argentina: con 5 tantos fue  el goleador del certamen, compartido con Luis Silba de Sarmiento de Chaco. Le metió tres a Sol de Mayo (5-1) y dos a Ferro de Olavarría (4-0). En la siguiente fase Deportivo Rincón cayó ante Newell’s 2 a 0 y se despidió de la Copa.

“Fue un hecho histórico haber jugar con la camiseta de Rincón frente a un equipo de Primera. Una experiencia única. Representamos a nuestra ciudad, estaba nuestra gente, nuestras familias. Fue algo que revolucionó a nuestra ciudad. Lo disfrutamos al máximo, lo único mal fue haber quedado eliminados”, resalta Rueda, el futbolista que fue protagonista de las ocho consagraciones de la joven, y exitosa, entidad de Rincón de los Sauces, cuyos 19.000 habitantes se enorgullecen de su emblema deportivo. 

Foto: La Mañana de Neuquén.