El Estudiantes de La Plata sufrió, pero venció al de San Luis en los penales

Estudiantes de La Plata venció hoy 4-2 en los penales a Estudiantes de San Luis, tras haber igualado 2-2 en el estadio de Arsenal, y clasificó a los cuartos de final de la Copa Argentina.

Leonel Felice adelantó al equipo del Torneo Federal A en el primer tiempo, pero en el segundo lo dieron vuelta Nahuel Estévez y Mateo Retegui. Sobre la hora, Santiago Rodríguez lo volvió a empatar y forzó la definición desde los doce pasos, en la que el conjunto bonaerense se impuso.

El equipo que dirige Gabriel Milito alcanzó por cuarta ocasión los cuartos de final del certamen integrador, instancia que nunca pudo atravesar. Ahora enfrentará a Central Córdoba de Santiago del Estero, en la ronda de los mejores ocho equipos del torneo.

Los otros choques de cuartos de final son: River-Almagro, Colón-Estudiantes de Buenos Aires e Independiente-Lanús.

En los primeros minutos, los platenses intentaron dominar y asumir el protagonismo al que lo obligaba la diferencia de dos categorías entre ambos equipos, pero se descuidaba en el retroceso y rápidamente lo pagó caro.

Recién iban 6 minutos de juego cuando Felice ingresó absolutamente solo por el centro y cabeceó al gol desde el borde del área chica.

Los puntanos no se quedaron con lo logrado y a los 19 pudieron haber aumentado la diferencia, pero Mariano Andújar le tapó de gran manera un mano a mano a Juan Echarri.

La polémica se hizo presente a los 21. Retegui convirtió lo que era el empate y el árbitro Hernán Mastrángelo no convalidó la conquista porque su asistente Juan Pablo Milenaar consideró que el balón no había ingresado. Lo cierto es que la pelota entró, claramente, en su totalidad. Esa jugada comenzó con un remate al travesaño de Federico González y luego Retegui, aún pifiando, logró meterla en el rebote, pero los jueces le ahogaron el grito.

A pesar de que los del ya poco resistido Milito fueron cada vez con más decisión en busca de la igualdad, estuvieron a punto de recibir el segundo, porque a los 29 un intento de córner olímpico desde la izquierda se estrelló en el primer palo.

Poco les duró la resistencia a los de Héctor Arzubialde en la segunda etapa. Milito metió dos cambios para el inicio del período y otro a los 12, cuando entró el juvenil Darío Sarmiento. Un minuto más tarde, el chico habilitó a otro de los ingresados, Estévez, para que este último le rompiera el arco a Germán Montoya e igualara el tanteador.

A los 18, Montoya voló para enviar al tiro de esquina un buen intento de Jonatan Schunke. El Estudiantes bonaerense era una aplanadora ante un adversario que ya no tenía forma de hacerse de la pelota y a los 23 Retegui estuvo nuevamente a punto de marcar, aunque remató desviado.

La mano de Milito terminó por volcar el partido a los 43, porque otro que entró para el segundo tiempo, Edwar López, desbordó por izquierda y le puso la pelota en la cabeza a Retegui para que el surgido en Boca Juniors se tomara revancha del gol mal anulado y convirtiera el que parecía el del triunfo.

Pero no viene bien la mano para el Pincha, y a los 47 el recientemente ingresado Santiago Rodríguez clavó un zurdazo cruzado junto al poste para mandar el partido a los penales.

Desde los doce pasos, el conjunto de la Primera División estuvo más fino y se llevó el ansiado y sufrido triunfo.

La síntesis del partido:

Estudiantes (SL): Germán Montoya; Brayan Sosa, Leandro Corulo, Facundo Quiroga, Rodrigo Meyer; Emanuel Díaz, Emmanuel Giménez, David Cuello, Israel Roldán; Juan Echarri y Leonel Felice. Director técnico: Héctor Arzubialde.

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Gonzalo Jara; Manuel Castro, Iván Gómez, Juan Fuentes, Mauricio Rosales, Diego García; Mateo Retegui y Federico González. Director técnico: Gabriel Milito.

Gol en el primer tiempo: a los 6 minutos, Felice (ESL).

Goles en el segundo tiempo: a los 13 minutos, Estévez (ELP); a los 43, Retegui (ELP); a los 47, Santiago Rodríguez (ESL).

Definición por penales:

Para Estudiantes (SL) convirtieron Giménez y Rodríguez, y fallaron Cuello y Echarri,

Para Estudiantes (LP) convirtieron Schunke, Estévez, López y García, y falló Retegui.

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Edwar López y Nahuel Estévez por Fuentes y Rosales (ELP), y Maximiliano Correa y Eric Soloppi por Felice y Roldán (ESL); a los 12, Darío Sarmiento por Castro (ELP); a los 37, Santiago Rodríguez por Díaz (ESL).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Julio Humberto Grondona (Arsenal).