Covid-19: Comenzaron los testeos rápidos en centros de transporte

La estación cabecera de trenes Plaza Constitución fue el lugar donde comenzaron a realizarse hoy los testeos serológicos voluntarios a los pasajeros, con el objetivo de determinar la proporción de personas con serología positiva para el virus Covid-19.

El inicio del denominado Estudio de Vigilancia Sanitaria fue supervisado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y según trascendió las 400 pruebas realizadas arrojaron resultados negativos.

“Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico”, apuntó Ginés González García, quien estuvo en la estación cabecera del Ferrocarril General Roca junto a los ministros nacionales de Seguridad, Sabrina Frederic y de Transporte, Mario Meoni.

En un comunicado oficial, el titular de la cartera sanitaria de la Nación agregó: “Esto recién comienza. Vamos a ir midiendo la circulación viral en otros centros importantes de la ciudad y luego en otros lugares del país”.

https://twitter.com/msalnacion/status/1253790349585195008?s=20

Los test serológicos rápidos, que consisten en la evaluación de una pequeña gota de sangre obtenida con un pinchazo capilar en el dedo, miden las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección.

“Si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido, en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos. Si el test serológico da negativo, esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas”, se informó oficialmente.

El test rápido es muy sencillo: demora entre 15 y 20 minutos y pueden personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

La realización de estas pruebas se extenderá próximamente a las terminales ferroviarias de Retiro y Once, y progresivamente a otros centros de transporte de diferentes puntos del país.