Así se flexibilizará la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó hoy detalles de cómo será la salida gradual de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, que contará con varias etapas y comenzará el próximo martes.

“La cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires sigue vigente porque el riesgo de contagio se mantiene”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa.

La apertura de actividades será gradual, y avanzará de acuerdo a la evolución epidemiológica del distrito y al nivel de cumplimiento de las normas por parte de la sociedad.

“Si los porteños seguimos cumpliendo bien, vamos a poder mantener las categorías que se abren y sumar otras. Si no se cumplen, vamos a frenar la apertura de actividades y, eventualmente, volveremos atrás”, aclaró Rodríguez Larreta.

La mayor novedad es que los menores de 16 años, “los únicos que hasta ahora no han podido salir”, podrán hacerlo los fines de semana (desde el 16 de mayo). Será durante una hora, a no más de 500 metros de sus casas, acompañados por alguno de sus padres y de acuerdo a la terminación del DNI de quien los acompañe. Los días pares para las terminaciones pares, y los días impares para las terminaciones impares.

La nueva apertura será para distintos tipos de comercio, y la asistencia de los clientes deberá ser solo a los de su cercanía. Todos, bajo “estrictas pautas” y solo podrá ingresar una persona cada 15 metros cuadrados. Además, el horario de estos locales será de 11 a 21 para evitar que sus trabajadores utilicen el transporte público en la hora pico. Solo abrirán de lunes a viernes y los clientes también deberán asistir de acuerdo a su terminación del DNI, con la misma modalidad de días pares e impares que para acompañar las salidas de los menores los fines de semana.

“Desde el martes 12 de mayo serán las librerías, florerías, jugueterías y perfumerías; y locales de decoración, materiales eléctricos, instrumentos musicales y electrodomésticos”, detalló el jefe de gobierno la primera etapa.

En la segunda, “a partir del jueves 14 de mayo, se sumará el resto de los comercios minoristas como joyerías, relojerías y bijouterie; bicicleterías, mueblerías, inmobiliarias, concesionarios de autos y motos y bicicletas”.

Recién para la tercera etapa, aun sin fecha determinada, se sumarían, entre otros, indumentaria y calzado, entre otros, “dependiendo de cómo funcionen las primeras dos”.

Volverán las ferias alimentarias barriales y se permitirán, en cuanto a la construcción, los trabajos de excavación y demolición. A su vez, se podrán realizar mudanzas, aunque solo los fines de semana. Volverán a funcionar los servicios de Ecobici y monopatines públicos.

Finalmente, con el fin de lograr un mejor cumplimiento de la distancia social, “más de cien calles de la ciudad sumarán espacios peatonales”. Se logrará quitando carriles destinados a vehículos e incluso, en algunos casos, cortando directamente calles.