Presentan test de diagnóstico rápido creado por científicos argentinos

La lucha por combatir la expansión del Coronavirus no se detiene. En ese marco, presentaron hoy un “test rápido y económico” para detectar el virus Covid-19, que fue desarrollado por científicos argentinos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el anuncio de la flamante prueba de diagnóstico que “permite obtener resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de la PCR”.

El NEOKIT-COVID-19, según su denominación oficial, permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real).

Además, reduce en aproximadamente cinco horas el tiempo para obtener un resultado en relación a la prueba actual, “la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas” y cuyo resultado “es informado al día siguiente”.

El test fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará.

Se realizó con fondos del Gobierno Nacional bajo la supervisión de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, contó con la colaboración del ANLIS-Malbrán, y ya fue aprobado por la ANMAT.

“Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19. Los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos 10 días. Y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana”, informó oficialmente la Casa Rosada.

Junto al Presidente estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García, entre otras personas.

“El nuevo test, que constituye un logro del Estado nacional en el marco de la pandemia de coronavirus, también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer”, se detalló oficialmente.