Los deportistas olímpicos podrán volver a entrenarse pensando en Tokio

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, anunciaron este sábado que los deportistas olímpicos podrán volver a entrenarse después del receso obligatorio por la pandemia de Coronavirus, pensando en los Juegos de Tokio, programados para el año próximo.

Podrán retomar su preparación los 143 deportistas clasificados y aquellos que cuenten con chances de lograr la clasificación a aquella cita olímpica.

Para que esta medida tenga luz verde, se elaboraron distintos protocolos sanitarios para evitar los contagios de Covid-19 que serán aprobados próximamente por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Tras varias semanas de trabajo con el Comité Olímpico Argentino y las federaciones, encontramos una solución para que los y las deportistas vuelvan a entrenar de cara a Tokio. Queremos que lleguen en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos, cuidando su salud y la de todos y todas”, manifestó Lammens en su cuenta de Twitter.

En la misma red social se expresó Arrondo: “Las y los deportistas Olímpicos de nuestro país retomaran sus entrenamientos para Tokio2020. Hemos trabajado para que esta vuelta sea en el marco de los protocolos para cada disciplina. Agradecemos la colaboración de atletas, las Fed. Nac. y Comité Olímpico para hacer esto posible”.

Por su parte, en TyC Sports, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encargó de explicar que “entre los olímpicos hay deportes individuales con un riesgo menor” menor de contagio que en deportes colectivos.

También aseguró que“el estado está para promover los deportes olímpicos” y destacó que si los Juegos Olímpicos de Tokio se disputan el año próximo “debemos mandar a nuestros representantes en las mejores condiciones”.

Las principales medidas dispuestas son:

  • Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.
  • Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.
  • En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.
  • Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
  • En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.
  • Con respecto al Cenard, se mantendrá CERRADO para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.
  • Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.

En los últimos tiempos, distintos atletas olímpicos mostraron su preocupación por no poder ejecutar en tiempo y forma su plan de preparación con vistas a la competencia en la capital japonesa.

La más cercana en el tiempo fue Delfina Pignatiello, quien incluso llegó a poner en duda su participación en Tokio.

Los próximos Juegos Olímpicos debían desarrollarse este año pero a raíz de la pandemia de Coronavirus fueron reprogramados y se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *