Gimnasia le dedicó a Maradona un emotivo triunfo ante Vélez

Foto: Prensa Gimnasia (LP).

En un partido muy especial por el reciente fallecimiento de Diego Maradona, su último entrenador, Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó como visitante por 1-0 a Vélez Sarsfield, por la quinta fecha de la Zona 6 de la Copa que ahora lleva el nombre del astro futbolístico.

Maximiliano Coronel, de cabeza en el primer tiempo, le dio el triunfo al conjunto que condujeron Mariano Messera y Leandro Martini, quienes asumieron interinamente tras la renuncia de Sebastián Méndez.

El encuentro fue emotivo en todo sentido, desde el homenaje a Maradona que le realizaron antes del inicio en el estadio José Amalfitani, hasta por lo que sucedió dentro del campo de juego, donde el resultado estuvo en suspenso hasta el final.

Mientras muchos aún seguían cuestionando si Gimnasia y Esgrima debía afrontar este compromiso o postergarlo, sus jugadores se dedicaron a jugar. Y a hacerlo bien, a moverse con fluidez, convicción y determinación.

Conducidos por un desequilibrante José Paradela, acompañado por Carbonero, Ramírez y Matías García, Gimnasia estableció diferencias en el trámite y aprovechó el estatismo y las dudas defensivas de un Vélez desorientado.

El local presentó suplentes al por mayor y pareció tener la cabeza puesta no sólo en el partido de vuelta frente Deportivo Cali, del martes, sino también en la latente amenaza de Coronavirus en su plantel (Hoyos y Galdames, con síntomas, quedaron al margen).

Vélez no logró posicionarse ni afirmarse y retrocedió muy mal, y así le permitió a Gimnasia alcanzar la apertura del marcador, a los 21 minutos.

Un tiro de esquina desde la derecha, pateado por Víctor Ayala, fue conectado con un soberbio cabezazo de Maximiliano Coronel, para el 1-0.

Con los ingresos de Janson y Ortega, y luego de Almada, Vélez mejoró en el arranque del segundo tiempo y esto propició un mano a mano de Ricky Álvarez ante Broun que no significó el empate porque el volante velezano demoró la definición. A los 22, Weigandt también salvó a su equipo, en la línea, ante un cabezazo de Amor.

Gimnasia, en medio de esta mejoría local, tuvo una chance doble a los 16, pero el debutante Matías Borgogno respondió con dos tapadas bárbaras ante los remates de Carbonero, primero, y Paralela, después.

El Lobo resistió ante la insistencia de Vélez, y le regaló a su fallecido entrenador un gran triunfo. Cuando Pitana marcó el final del partido, los allegados a Gimnasia que llegaron hasta Liniers explotaron con dos gritos de guerra.

“Diego, Diego” y “Se siente, Diego esta presente”, fueron los cantos que retumbaron en Liniers.

Con estos tres puntos, Gimnasia alcanzó en la cima de las posiciones a Vélez, con 8 puntos. Huracán tiene 7 y Patronato cierra con 1.

Síntesis:

Vélez: Matías Borgogno; Hernán De La Fuente, Emiliano Amor, Luis Abram, Miguel Brizuela; Mauro Pittón, Marcos Enrique, Ricardo Álvarez; Ricardo Centurión, Cristian Tarragona y Jhonathan Ramis. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Gimnasia: Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala; Johan Carbonero, José Paradela; Matías García y Eric Ramírez. Directores técnicos: Mariano Messera y Leandro Martini.

Gol, en el primer tiempo: 21m, Coronel (G).

Cambios, en el segundo tiempo: al reinicio, Lucas Janson por Ramis (V) y Francisco Ortega por Brizuela (V); 12m, Thiago Almada por Pittón (V); 26m, Juan Martín Lucero por Centurión (V), Braian Alemán por Paradela (G) y Horacio Tijanovich por Carbonero (G); 35m, Facundo Contín por Ramírez (G); Lucas Licht por Melluso (G) y Matías Miranda por Mancilla (G)

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: José Amalfitani.