Gimnasia era más, pero Vélez rescató un punto sobre la hora

Foto: Prensa Vélez

Gimnasia y Esgrima La Plata, sin Diego Maradona en el banco por la operación a la que se sometió el pasado martes, y Vélez empataron 2 a 2, en La Plata, por la Zona 6 de la Copa Liga Profesional.

Thiago Almada, a los 4 minutos del primer tiempo, y Luca Orellano, a los 45 del período final, hicieron los goles visitantes. Matías García, de penal, a los 8 minutos del segundo tiempo, y Johan Carbonero, a los 22, anotaron para el Lobo.

Disputadas dos fechas, Gimnasia y Esgrima y Huracán lideran con 4 puntos, seguidos por Vélez con 2 y Patronato con 0.

Mauricio Pellegrino volvió a cambiar, y esta vez plantó un 4-2-3-1, con abundancia de jugadores de buen pie y características ofensivas. Al inicio el funcionamiento, además del gol, le dio el control del partido a Vélez.

Apenas 4 minutos de juego y con una jugada que salió desde el fondo y tras una serie de toques, Ricardo Álvarez mandó un medido pase en cortada para Francisco Ortega, por la punta izquierda. Partió el centro al medio y el zurdazo de Thiago Almada sentenció el 1 a 0.

A partir de la media hora, Gimnasia y Esgrima se afirmó, empezó a ganar la zona de tres cuartos de cancha, con el buen accionar de Matías García y José Paradela, y a acercarse con peligro al arco rival.

Tuvo una chance muy clara en los pies de Johan Carbonero, quien estuvo en duda porque había sido denunciado por acoso sexual por la recepcionista del hotel en el que se aloja. Cerrando un eficaz contraataque, José Paradela, le dio un pase perfecto al colombiano y lo dejó sólo frente a Alexander Domínguez. El arquero se lució tapando el derechazo bajo de Carbonero, a los 30 minutos.

El predominio del equipo conducido por Sebastián Méndez creció en el segundo tiempo, a la par que Vélez se iba desdibujando. Ingresó Fernando Gago, quien tendría responsabilidad en los dos goles de Gimnasia.

Un mal pase atrás de Agustín Bouzat, dejó sin reacción a un estático Gago, lo aprovechó Marcelo Weigandt para llevarse la pelota y ser derribado en el área por Lautaro Giannetti. El central de Vélez ya estaba amonestado y por esta infracción una segunda amarilla lo sacó de la cancha.

Matías García ejecutó con precisión el penal: zurdazo bajo pegada a un poste, con Dominguez volando a la otra punta, a los 9 minutos.

Gimnasia presionaba, acechaba y llegaba. Vélez se equivocaba, marcaba mal atrás en el fondo y carecía de presencia arriba.

Por eso no extrañó el segundo festejo local. Matías García lo anticipó y le robó el balón a Gago y se lo cedió a Carbonero, quien desde afuera metió un derechazo demoledor con destino directo al 2 a 1.

Se acababa el cotejo y en La Plata ya saboreaban el triunfo. Sin embargo, en el minuto 45, una jugada preparada en un tiro libre desembocó en el pase de Ricky Álvarez -nuevamente, el mejor jugador de El Fortín– y el disparo goleador del pibe Luca Orellano.

La síntesis:

Gimnasia (LP): Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Maximiliano Coronel, Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala; Johan Carbonero, José Paradela, Matías García; Nicolás Contín. Director técnico: Sebastián Méndez.

Vélez: Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Thiago Almada, Ricardo Álvarez, Federico Mancuello; Agustín Bouzat Cristian Tarragona y Ricardo Centurión. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Gol en el primer tiempo: a los 4 minutos, Almada (V).

Goles en el segundo tiempo: a los 9 minutos, Matías García, de penal (G); a los 22 minutos, Carbonero (G); y a los 45 minutos, Orellano (Vélez).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Fernando Gago por Mancuello (V); a los 10 minutos, Emiliano Amor por Centurión (V); a los 16 minutos, Lucas Janson y Luca Orellano por Bouzat y Almada (V); a los 24 minutos, Sebastián Cocimano por Contín (G); a los 27 minutos, Leonardo Morales por Weigandt (G); a los 34 minutos, Erik Ramírez y Brahian Alemán por Carbonero y Paradela (G) y Juan Lucero por Ortega (V).

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Juan Carmelo Zerillo.