Gabriel Piccato y su “balance altamente positivo”

Habló Piccato

Gabriel Piccato fue el conductor del muy joven seleccionado argentino de básquetbol, conformado íntegramente por jugadores de la Liga Nacional, que logró la clasificación a la próxima AmeriCup. En ese contexto, y a pesar de la derrota de anoche ante Colombia, el conductor albiceleste hoy hizo un “balance altamente positivo”.

“Cuando enfrentamos esta nueva forma de Eliminatorias, dejamos claro que queríamos privilegiar el presente pero, a la vez, abriendo la puerta al futuro. Y siento que logramos ambos objetivos: clasificamos a la AmeriCup ganando cuatro de los seis partidos disputados y pudimos promocionar una interesante cantidad de jugadores jóvenes que están emergiendo de nuestra Liga Nacional. Para nosotros es un balance altamente positivo”, destacó en diálogo con Prensa CABB.

En las tres ventanas que afrontó Argentina en esta competencia, debutaron once jugadores y el 39% de los minutos se jugó con chicos de 23 años o menos: “Son cifras importantes que nos dejan muy contentos, conseguimos ser facilitadores de oportunidades. Pudimos competir y desarrollar a la vez”.

Piccato admitió que su equipo hizo “cosas mal en el juego” para caer ante Colombia, pero prefirió quedarse con el proceso completo y no con ese partido.

“Lo principal era clasificar, lo segundo mantener este proceso, este camino que transitamos hace años y, claro que dentro de este panorama, el brindarles la chances a nuevos valores de nuestra competencia es algo muy importante. Y sumando que se hizo en un contexto no menor, como lo es esta pandemia. Creo que en el futuro se valorará aún más que muchos chicos hayan ingresado a la Selección, que hayan podido vivenciar lo que es ponerse la camiseta argentina, vivir esta experiencia desde adentro. Hoy pasa que a veces que nos quedamos con un resultado, pero siento que, con el tiempo, todo esto va a tener mucho más valor. Porque además se hizo con jugadores emergentes de la Liga. Siempre se dijo que nuestra competencia era para formar y mejorar la actualidad del seleccionado. Justamente nosotros elegimos a quienes son producto de la Liga y los posicionamos en un lugar superior”, infló el pecho.

El entrenador resaltó que se ganaron “cuatro de seis partidos” y se pudo “desarrollar una identidad de juego” con “un claro respeto por el legado que se sigue manteniendo generación tras generación”.