Pareto en Tokio 2020: no hubo medalla, pero sí reconocimiento en su retiro

Foto: Juegos Olímpicos

La judoca Paula Pareto perdió esta noche en los cuartos de final en Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sumó preocupación con vistas al resto de su participación en el certamen, porque concluyó su penúltimo combate con una lesión en el codo. Luego salió a disputar el repechaje, y su esperanza de repetir una medalla se truncó al caer ante la portuguesa Catarina Costa.

Peque inició la jornada con triunfos por Ippon ante la sudafricana Geronay Whitebooi y la eslovena Marusa Stangar, siempre dentro de la especialidad de hasta 48 kilogramos.

Sin embargo, en su tercera presentación, la campeona en Río de Janeiro 2016, y también medalla de bronce en Beijing 2008, cayó ante la japonesa Funa Tonaki, por ippon. La apodada Peque, producto del combate, quedó sentida en su codo izquierdo, y tenía previsto acudir de inmediato a una consulta médica para determinar la gravedad de la lesión.

Finalmente compitió en el repechaje, donde fue vencida por la portuguesa Costa. “Esta es mi última competencia, empujé mi cuerpo hasta aquí porque siempre es lindo estar en unos Juegos Olímpicos. Lo di todo y fui fiel a mis principios, así que estoy muy contenta de decir como deportista que tuve la chance de retirarme en unos Juegos Olímpicos”, manifestó Peque.

Así terminó la reconocida trayectoria de Pareto en los Juegos Olímpicos. A los 36 años, pudo despedirse sobre un tatami, con un diploma olímpico y portando la bandera olímpica en la ceremonia inaugural de Tokio 2020, como representante de América.