TC en San Juan: la primera victoria de Mazzacane llegó de manera insólita

El dueño del “Desafío de las Estrellas” / Foto: Prensa ACTC.

Gastón Mazzacane esperó tanto por su primera victoria en Turismo Carretera, que no podía obtenerla de un modo convencional. Una y otra vez el piloto platense amagó con dar el zarpazo, y subirse a lo más alto del podio, pero siempre le faltó algo para coronar su actuación. En San Juan, donde se llevó a cabo el “Desafío de las Estrellas”, la historia parecía repetirse. Pero una insólita situación le permitió celebrar por primera vez en la categoría, en su participación número 168.

¿Qué pasó? Resulta que la carrera era especial desde su modalidad, aunque no desde la puntuación. Esto significaba que, por reglamento, la grilla de partida se conformaría a través de un sorteo y que durante la prueba todos los participantes debían realizar, al menos, dos detenciones: una para cargar un mínimo de 40 litros de combustible y otra para cambiar uno o más neumáticos, no necesariamente en ese orden pero sí en momentos diferentes.

Naturalmente, esta situación modificó en más de una oportunidad el clasificador, no sólo durante las 36 vueltas que tuvo la carrera, sino que también varió una vez que bajaron la bandera de cuadros en el circuito San Juan Villicum, donde se llevó a cabo esta octava fecha. Es que Valentín Aguirre fue el primero en cruzar la meta con su Ford. Pero pasadas un par de horas desde ese momento, la categoría anunció una sorpresiva resolución oficial.

La decisión que cambió todo

“Luego del análisis minucioso de los 10 primeros autos de la final, se constató que el Ford N°133 de Valentín Aguirre tenía una vuelta menos que el resto de los competidores”, informó la ACTC, al tiempo que erigió como vencedor de la prueba a Mazzacane, quien cruzó la meta en un supuesto segundo lugar, que realmente fue el primero después de la comprobación de las autoridades de la competencia.

El festejo del ganador / Foto: Prensa ACTC.

Aguirre, en este contexto, fue enviado al puesto 22° del clasificador definitivo, mientras que Marcos Landa se quedó con la segunda posición con su Torino. Por su parte, Alan Ruggiero, el ganador del sorteo del sábado y quien largó desde la primera colocación, terminó tercero con Ford.

Agustín Canapino, quinto con su Chevrolet detrás del Dodge de Juan Martín Trucco, conservó la primera posición del campeonato con 263 puntos. A 43 unidades quedó el uruguayo Mauricio Lambiris, quien fue séptimo con su Ford, detrás del Chevrolet de Facundo Ardusso.

La próxima cita del TC está programada nuevamente en San Juan. Será el próximo fin de semana, otra vez en el circuito San Juan Villicum.