Racing y un homenaje a sus socios desaparecidos en la dictadura

Foto: Racing Club

En un emotivo acto realizado en su estadio, Racing Club le rindió un homenaje, con la restitución de su condición de socios y socias, a sus 46 detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

El presidente Víctor Blanco y los directivos Alfredo Chiodini, Christian Devia y Bárbara Blanco entregaron los carnets a familiares de los desaparecidos.

Entre las más de 500 personas reunidas en el estadio de Racing hubo autoridades nacionales, provinciales y municipales, y deportistas actuales de La Academia como Eugenio Mena, Enzo Copetti, Rocío Bueno, Luana Muñoz y Sebastián Benchimol, y con pasado en el club como Sebastián Beccacece y Hugo Lamadrid.

Entre los socios desaparecidos que recuperaron su condición y su carnet figura Alejandro, hijo de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo. Dijo: “esto marca que el fútbol también asume la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia. Esto es muy especial porque me lleva a todas las veces que Alejandro también caminó esta calles”.

“Racing también fue víctima del genocidio que sufrió la Argentina a partir de mediados de los setenta desde el momento en el que sabemos que tiene socios y socias –es decir, miembros legales y legítimos de la institución- que fueron arrasados por el plan sistemático de exterminio desplegado a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Tan cierto es que ninguno está desaparecido por ser socio del club como que la comunidad –o la gran familia- racinguista fue dañada de modo irreparable ante la pérdida de una porción de sus integrantes a manos de la mayor barbarie sufrida por la Argentina a lo largo del siglo pasado. La mayor parte de las instituciones deportivas y no deportivas del país debieron atravesar el mismo proceso y no fueron pocas las que asumieron la problemática para enfrentarla y dar una respuesta que estuviera a tono con la voluntad de construir un mundo en el que nunca más vuelva a reinar el horror“, explicaron en el club de Avellaneda.

Esta decisión nació de un proyecto presentado por cinco socios -Jorge Watts (fallecido por Covid 19), Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug-, en marzo de este año, basándose en el libro Los Desaparecidos de Racing, escrito por Julián Scher, y que el Departamento de Socios tomó como propia para trasladarla a la Comisión Directiva.

Los homenajeados, con el carnet de socio eterno, son: José Abdala, Alejandro Almeida, José Amigo, Luis Avellino, Diego Beigbeder, Hilda Bruzzone, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Olga Cepeda, Jacobo Chester, Enrique Cobacho, Oscar Cobacho, Liliana Corti, Armando Croatto, Lucía Cullen, Jorge Luis De Iriarte, Gustavo Dicovsky, Mario Díaz, Pablo Dorigo, Jorge Elischer, Diego Ferreyra, José Flores, Eugenio Daniel Gallina, Eugenio Félix Gallina, Mario Gallina, Luis García, Ricardo García, Silvia Goñi, Dante Guede, Enrique Juárez, Gustavo Juárez, Alberto Krug, Luis Laporte, Osvaldo Maciel, César Maza, Carlos Mugica, César Nieto, Heriberto Ruggeri, Roberto Santoro, Miguel Scarpato, Daniel Schapira, Delfor Soto, Luis Steimberg, Jorge Sznaider, Mauricio Villalba y Oscar Zalazar.

Foto: Racing Club