Argentinos Juniors no mereció sufrir tanto para abrochar su pase a los cuartos de final

Foto: Argentinos Juniors

Argentinos Juniors derrotó a Unión 2-1, en el estadio Diego Armando Maradona, y clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga, donde visitará a Estudiantes, cómodo líder de la Zona 2.

El equipo de Diego Milito cumplió una destacada actuación y elaboró una alta cantidad de situaciones ofensivas, sin embargo recién consiguió sellar la victoria, que lo dejó en el cuarto puesto de la Zona 1, en el minuto 37 del segundo tiempo.

Mateo Carabajal pateó un tiro de esquina, desde la izquierda, Fausto Vera lo cabeceó en el segundo palo y a un paso de la línea de gol Kevin Mac Alister, también de cabeza, puso el 2-1. Y explotó La Paternal.

Argentinos Juniors, que con el empate se estaba quedando afuera por las victorias de Gimnasia y Esgrima La Plata (3-1 a Newell’s) y Defensa y Justicia (1-0 a Patronato), se mostraba sumergido en el nerviosismo y en la angustia en ese lapso final del partido. Inmerecidamente porque había sido ampliamente superior y había elaborado varias situaciones para disfrutar una victoria holgada.

La tarde había arrancado con sonrisas y abrazos para el Bicho: a los 5 minutos, Miguel Torrén -quien fue homenajeado antes de comenzar el partido por sus 300 partidos oficiales en Argentinos Juniors- convirtió de penal, originado en una infracción de Facundo Agüero a David Zalazar dentro del área.

Unión, con suplentes ya que reservó a los titulares por sus compromisos entre semana por la Copa Sudamericana, no conseguía quebrar el juego ofensivo y organizado de su convencido rival.

Sebastián Mele se erigió en custodio garantizado de su arco, como lo demostró en dos tapadas impresionantes a Gabriel Florentín y a Thiago Nuss. La falta de puntería, en otras ocasiones, privó a Argentinos ampliar las cifras.

Más allá de ser superado, Unión tuvo dos contragolpes peligrosos en el primer tiempo: un remate de Imanol Machuca, que tras desviarse en un defensor, pegó en el travesaño y un cabezazo de Daniel Juárez, desviado con una volada de Fernando Lanzillotta.

Segundos después de un cuádruple cambio en Unión, con cuatro titulares adentro (Roldán, Zenón, Peralta Bauer y Luna Diale), en su segunda incursión seria, se produjo la igualdad. Nació de un lateral y terminó con el pase de Enzo Roldán y el cabezazo goleador de Matías Gallegos, a los 10 minutos del segundo tiempo. Pero el árbitro Hernán Mastrangelo lo anuló por considerar que hubo una falta de Mariano Peralta Bauer.

Antes del saque de arco, Mastrangelo recibió el llamado de Ariel Penel, encargado del VAR, y dudó. Se aproximó a la pantalla ubicada en la cancha y tras revisar las imagenes, cambió de parecer y convalidó el gol de Unión.

Pese al nerviosismo, Argentinos mantuvo su postura ofensiva. Sin claridad, pero con temperamento. Mele extendió su chapa de figura, como en un tiro libre al ángulo que le tapó a Torrén. Nuss, sólo y muy cerca, remató desviado. Pasaban los minutos y el tan buscado gol no llegaba.

Hasta que ese frentazo de arremetida y abajo del arco de Mac Allister desembocó en el pasaje a cuartos de final. Y ya en tiempo de descuento, casi pega otro grito. Mateo Coronel, desequilibrante en los pocos minutos que estuvo en cancha, vio a Mele muy adelantado (había ido a buscar en un córner a favor de Unión) y le pegó desde atrás de mitad de cancha, el arquero tras una veloz carrera llegó a su zona y alcanzó a desviar.