La selección de Gales quiere cambiar de nombre

La Federación galesa ha comenzado conversaciones informales con la UEFA. Internamente ya usan el término galés Cymru.

Gales podría pronto dejar de ser Gales. Al menos su selección. Esa es la intención de la Federación galesa de fútbol, que ha iniciado ya conversaciones informales con la UEFA para modificar el nombre nombre de sus equipos en los torneos internacionales, que pasarían a denominarse como Cymru, es decir, Gales, en galés.

El presidente ejecutivo, Noel Mooney, ha explicado por qué debería cambiar el nombre. “Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales. Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”, señaló Mooney.

Un ejemplo claro de lo que motiva a Gales en este cambio viene dado por un suceso que tuvo lugar en el sorteo de la Eurocopa de 2024, donde los galeses cayeron en un grupo con Turquía, que compite como Turkiye después de que el gobierno de Ankara solicitara que el país fuera conocido mundialmente por su nombre en la lengua oficial.

Mooney declaró que hablaron con los turcos, y les pone como ejemplo junto a Azerbaiyán, que también compite con el nombre oficial de su lengua. Las conversaciones con la UEFA comenzaron en base a cómo esas selecciones formalizaron el cambio que desde la FAW esperan ejecutar.

La Asociación de Fútbol de Galés ya utiliza ‘Cymru’ en sus comunicados oficiales. El deseo es que también sea conocido bajo su idioma una selección que lleva siendo denominada como Gales por los aficionados desde el año 1876, fecha en la que empezaron a competir.