SIC superó a Newman y es finalista del Top 13 de la URBA

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – El San Isidro Club (SIC) se impuso a su par del Club Cardenal Newman por un ajustado 18 a 17 en la segunda semifinal del Torneo URBA Top13. Así, el SIC llegó a su tercera final consecutiva y enfrentará en la definición a Hindú Club, vencedor de la primera semifinal.

El partido que definirá al nuevo campeón de la URBA se disputará el próximo sábado 5 de noviembre en la cancha del Club Atlético de San Isidro (CASI).  Mismo escenario en el que se dirimieron las semifinales.

Cuando apenas se jugaban 2 minutos y los equipos se estaban acomodando, Gonzalo Gutiérrez Taboada sorprendió al atacar un ciego amplio y marcar el primer try del partido para el bordo. Al igual que le ocurrió a CUBA en la semifinal del día anterior, hubo un try tempranero y quien lo marcó, a la postre no pudo ganar.

El SIC acusó recibo y desde la salida demostró que no se iba a dejar llevar por delante. Así, tras una buena combinación de forwards y backs , siempre jugando con criterio las fases y controlando con paciencia la posesión, el Zanjero encontró el camino al try en la aparición de Marcos Borghi. La conversión de Joaquín Lamas dejó el score en 7 a 5 para el SIC. Se jugaban apenas 10 minutos. 

La paridad de esos primeros minutos se iba a extender durante todo el partido incluso acompañada por errores propios del nerviosismo de la instancia que se estaba jugando. Unos minutos después del try del SIC, otra vez Gutiérrez Taboada se anotó en el marcador con un exquisito drop tras un buen ataque del Cardenal. Newman pasaba otra vez al frente por 8 a 7.

En ese primer tiempo, el equipo de Benavídez tuvo mejor dominio territorial y supo aprovechar el viento a favor para posicionarse mediante el uso del pie. El SIC cometió algunos penales defensivo y Gutiérrez Taboada amplió el marcador a 11 a 7 con un patada a los postes.

Promediando el primer tiempo, los backs del SIC combinaron bien y llegó el try de González Capdevilla. El fullback anotó en la bandera tras una habilitación de Carlos Piran. La jugada fue revisada en búsqueda de un posible pass forward en la secuencia de pases. Finalmente, el árbitro De Luca convalidó las acciones y el SIC volvía al frente por 12 a 11. Sobre el final de la primera mitad, otra vez Gutiérrez Taboada acertó un penal y mando a los equipos al descanso con una victoria parcial de Newman por 14 a 12.

En el segundo tiempo, las cosas siguieron por el camino del primero, es decir paridad en las acciones. El SIC un poco mejor el el scrum y en el line. Newman imponiéndose en los contactos y con mejores intenciones de jugar por afuera. Seguía siendo un partido de palo a palo y punto a punto.  Así, los penales de Lamas y Gutiérrez Taboada volvieron a cambiar liderazgos hasta llegar al score de 18 a 17 para el SIC. Score con el que jugaron los últimos 20 minutos sin alteraciones hasta la victoria del tricolor sanisidrense.

En esos últimos 20 minutos, el Cardenal lo intentó todo. Los de Benavídez tiraron el resto y fueron inteligentes para variar las opciones de ataque. Sin embargo, los hombres de bordo chocaron siempre con una defensa sacrificada en lo individual y bien organizada en los relevos defensivos. El doble mérito del SIC estuvo además en no cometer penales para no permitirle la chance a los postes a Gutiérrez Taboada, un eximio pateador.

El reloj se consumió y el pitazo final encontró al SIC de festejos ante la desoladora postal de los hombres de Newman. El Cardenal llegaba a la semifinal mejor posicionado en la temporada regular. Aunque claro, los partidos de eliminación directa son otra historia. Y tras 26 fechas no es tan importante como llega cada uno. El Cardenal llego a su 6ta semifinal en los últimos 10 años y 9 torneos (en 2020 no se jugó por la pandemia de COVID), sin embargo no ha podido consagrarse Campeón.  

La contracara es el SIC. Los de San Isidro jugaran el sábado próximo su tercera final consecutiva. Fueron Campeones en 2019 y cayeron con CUBA en 2021. Además, el Zanjero es el segundo equipo más ganador de la URBA (detrás de su archirrival CASI) y buscará su titulo numero 27 para acercarse a la Academia. El partido fue muy parejo. El SIC tuvo el oficio y lo supo jugar.

La cita será el próximo sábado 5 de noviembre en la Catedral sanisidrense del rugby, donde Hindú y el SIC decidirán quien es el nuevo Campeón del URBA TOP 13.

SÍNTESIS

SIC (18): 1- Marcos Piccinini, 2- Ricardo Machiavello, 3- Benjamín Chiappe, 4- Lucas Sommer, 5- Marcos Borghi, 6- Andrea Panzarini, 7- Alejandro Daireaux, 8- Tomás Meyrelles (C), 9- Juan Soares Gache, 10- Joaquín Lamas, 11- Franco Moneta, 12- Santos Rubio, 13- Carlos Pirán, 14- Justo Piccardo, 15- Francisco González Capdevilla

Cambios: ST. 21’ Mateo Albanese por Soares Gache; 26’ Francisco Calandra por Chiappe; 31’ Tomas Comisatti por Daireaux.

Suplentes sin ingreso: Ignacio Bottazini, Juan Olcese, Bautista Viero, Santiago Pavlovsky y Jacinto Cambpell.

Staff: Patricio Nealon, Bruno Vitale,  Federico Gallo y Eduardo González Victorica.

NEWMAN (17): 1- Alberto Porolli, 2- Marcelo Brandi, 3- Luciano Borio, 4- Tomás Ureta, 5- Alejandro Urtubey, 6- Jerónimo Ureta, 7- Miguel Urtubey, 8- Joaquín de la Vega, 9- Félix Branca, 10- Gonzalo Gutiérrez Taboada, 11- Agustín Gosio, 12- Tomás Keena, 13- Felipe Freyre, 14- Jerónimo Ulloa, 15- Juan Bautista Daireaux.

Cambios: ST. 8’ Miguel Prince por Porolli; 16’ Mariano Urtubey por Borio; 25’ Mateo Montoya por Miguel Urtubey.

Suplentes sin ingreso: Rodrigo Pueyrredón, Pablo Fortín, Facundo Torello, Florencio Llerena y Francisco Montoya.

Staff: Marcelo Torres, Alfredo Cordone  y Javier Urtubey.

Tantos PT: 3’ try de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 8´ try de Marcos Borghi convertido por Joaquín Lamas (S); 10´  penal de Gutiérrez Taboada (N); 13´Drop de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 18´ try de Francisco González Capdevilla (S); 31’ penal de Gutiérrez Taboada (N).

Resultado parcial: Newman 14 (1)–SIC  12 (2)

Tantos ST: 7’ penal de Joaquín Lamas (S); 15’ penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 24’ penal de Joaquín Lamas (N).

Resultado final: Newman 17 (1)–SIC  18 (2)

Incidencias Amonestados: ST: 16’ Marcos Piccinini (S); 33’ Joaquín de la Vega (N).
Árbitro principal: Pablo Deluca (h.).
Jueces de Touch: Tomás Bertazza y Simón Larrubia.
TMO: Maximiliano Miranda. 

Cancha: Club Atlético de San Isidro.