Buen arranque de Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, ante un débil Qatar

Foto: FIFA

Ecuador tuvo un buen debut en el Mundial, superando, con comodidad y autoridad, a Qatar 2-0, con doble conquista de Enner Valencia, su goleador. Este partido, correspondiente al Grupo A -que también integran Países Bajos y Senegal, que se enfrentarán mañana- inauguró, en el estadio Al Bayt, la 22a. Copa del Mundo.

Apenas habían transcurrido 2 minutos cuando el VAR hizo su estreno -polémico, por cierto- en el Mundial. Una muy mala salida del arquero local, Saad Al Sheeb desembocó en el centro de Félix Torres para el cabezazo goleador de Enner Valencia. El árbitro italiano Daniele Orsato lo convalidó, pero tras recibir la advertencia del VAR, por una posición adelantada inexistente, lo anuló.

Tuvo revancha Enner Valencia, a los 15 minutos, convirtiendo de penal. Fue víctima de una falta del arquero Al Sheeb y él mismo se encargó de abrir la cuenta con un derechazo bajo y a un rincón. Con experiencia y categoría. Y esta vez su festejo fue legalizado.

El equipo dirigido técnicamente por el argentino Gustavo Alfaro -y con otro compatriota en cancha: el arquero Hernán Galíndez (ex Rosario Central y Quilmes)- era ampliamente superior. Manejaba la pelota, los tiempos, los espacios. Se asociaba y tocaba, marca superioridad en todos los sectores de la cancha.

Muy flojo desempeño cumplió Qatar. Ingenuo e inocente se mostró el equipo dueño de casa. Marcaba mal y cometía desatenciones en defensa, no tenía ni creación ni marca en el medio y era inofensivo en ataque. Así, el dominio de Ecuador se tornó más sencillo y tranquilo.

Valencia -que había anotado los tres únicos goles de Ecuador en Brasil 2014, última participación mundialista de los ecuatorianos- ratificó su voracidad goleadora, estableciendo el 2 a 0. Recibió un centro de Angelo Preciado, desde la derecha, y metió el frentazo para volver a superar a Al Sheeb, a los 30 minutos.

Con esa diferencia, Ecuador por momentos reguló y de a ratos fue incisivo. La historia estaba definida, aunque todavía faltase mucho por jugar. Qatar recién tuvo su primera chance en el tiempo de descuento y la desaprovechó Almoez Alí (nacido en Sudán y nacionalizado qatarí) cabeceando sin dirección desde el área chica. De todos modos, estaba en posición adelantada…

Reguló más Ecuador en el segundo tiempo. Quizás. como buen invitado no quiso amargar más a su amable anfitrión. Pudo, y hasta mereció, aumentar la diferencia, más allá que por algunos lapsos sacó el pie del acelerador. Un remate de afuera de Romario Ibarra tapado por Al Sheeb fue la oportunidad más clara.

La salida, tardía, de Enner Valencia por un golpe en su rodilla derecha motivó la única preocupación de un convincente y sólido Ecuador. El equipo de Alfaro tendrá su próximo partido el viernes, enfrentando a Países Bajos, a priori el conjunto más fuerte de este Grupo A. Ese mismo día también jugarán Qatar-Senegal.