Hindú se impuso al SIC y gritó campeón del URBA Top 13

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio) – Hindú se consagró campeón del URBA Top13 al derrotar en la final al San Isidro Club (SIC) por un ajustado 30 a 25. Como ya es habitual, el encuentro decisivo se disputo en el CASI ante más de 8 mil espectadores que aportaron color y alegría a una verdadera fiesta del deporte ovalado.

El equipo de Don Torcuato había llegado a la final como el mejor tras las 24 fechas de la temporada regular. En las semifinales desbancó al campeón defensor CUBA, al que derrotó con claridad por 29 a 14. A su rival SIC no le sobró casi nada para despachar a Newman en la segunda semifinal por un ajustado 18 a 17.

En la final, el SIC pegó primero. En los primeros 20 minutos, el conjunto sanisidrense fue superior. El SIC estaba metido y siendo protagonista. Así, González Capdevila capitalizo dos pelotas recuperadas, la primera con un kick al fondo y una carrera vertiginosa y la segunda capturando un rebote de un kick que encontró a la defensa de Hindu mal parada. Se habían jugado 25 minutos y el SIC se imponía por 15 a 3 producto de los tries de González Capdevila, una conversión y un penal de Franco Moneta. 

Por su parte, Hindu no se desesperó nunca. El conjunto de Don Torcuato sabe jugar los partidos decisivos y tiene jugadores maduros para ponerle cabeza fría a un mal arranque. Hindu estaba confiado en sus capacidades y se fue acomodando con el correr de los minutos. Asi a los 30, Lautaro Bavaro quebró un tackle tras una buena jugada colectiva y descontó. Minutos después un exquisito drop de Santiago Fernández dejo un parcial de entretiempo de 15 a 13.

Hindu estaba en partido, el sofocón había pasado y el SIC no tuvo una ventaja como pudo tener por el juego que demostró. Franco Moneta, que reemplazo en la tarea de la patada a los palos al lesionado Joaquin Lamas, pudo sumar 8 puntos más en dos penales y una conversión que se fueron desviados. A la postre iban a ser puntos claves.

En el segundo tiempo, Hindu demostró buen recambio, sobre todo en la primera línea. Asi los gordos del Elefante empezaron a dominar a su rival en las formaciones, especialmente en el scrum. El SIC se defendió con estoicismo y también organización pero ya no tenía la pelota y no era protagonista.

Así, el sanisidrense aguanto como pudo pero los delanteros de Hindu fueron incontenibles en el contacto. Esa superioridad en las formaciones fabricaba espacios para que Santiago Fernández, la figura del campeón, lanzara ataques desde buenas plataformas de juego. En uno de ellos, el momio vio el espacio y ejecutó un preciso kick cruzado para el try de Martin Cancelliere. Hindu pasaba al frente por 20 a 15.

El SIC no se achico y devolvió el try en manos de Lucas Sommer. Conversion de Moneta mediante, los zanjeros volvían a mandar en la final por 22 a 20. Así iba a ser palo y palo hasta el final. Primero fuero un try penal y un penal para Hindu para poner un parcial de 30 a 22 para los de Torcuato.

Faltaban 10 minutos y el SIC tiró el resto. Hindu apelo a defender la ventaja a sabiendas que 8 puntos de diferencia obligaban a su rival a marcar en dos oportunidades. Faltando apenas 6 minutos, SIC forzó un penal y Moneta lo cambio por 3 puntos. Todo quedaba 30 a 25 aun para Hindu. Un final para el infarto.

En los últimos minutos SIC lo busco con sus delanteros que terminaron extenuados. Hindu contra las cuerdas defendió con ferocidad. Con el tiempo cumplido, el hooker Agustin Capurro, se jugó el físico en una pesca y se robó una pelota que, luego del despeje, valió un campeonato.

Con este campeonato, Hindu vuelve a festejar luego de 5 años y alcanza su vigésimo primer título (11 de la URBA y 10 Nacional de Clubes). El conjunto de Don Torcuato ganó 24 partidos sobre 26 presentaciones en la temporada, lleva una racha de 13 partidos sin conocer la derrota. Además fue el conjunto más goleador con 853 tantos y el que más tries anotó con 117. Solo dos equipos pudieron derrotarlo en esta temporada,  el rival de la final SIC (25-12) y Belgrano Athletic (33-27).

Ademas el equipo de Torcuato combina bien jugadores experimentados y con pasado en seleccionados o en el rugby profesional (Joaquín De la Vega, Santiago Fernández, Joaquín Díaz Bonilla,  Ramiro Herrera, Juan Ignacio  Martínez Sosa, Gonzalo Delguy, Belisario Agulla, Lautaro Bavaro, Agustín Capurro y Nicolás Leiva) y con jóvenes promesas como Nicolás Amaya, D’Amorim y Lucas Fernández Miranda.

Hindú es un justo ganador del torneo por el juego, por los nombres y por los números. Un campeón indiscutido y con todas las letras.

Síntesis del partido:

Hindú (30): Joaquín Díaz Bonilla; Belisario Agulla, Federico Graglia, Joaquín de la Vega Mendía y Martín Cancelliere; Santiago Fernández (cap) y Lucas Fernández Miranda; Nicolás Amaya, Lautaro Bavaro y Nicolás D’Amorim; Gonzalo Delguy y Carlos Repetto; Nicolás Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa.
Entrenadores:Francisco Fernández Miranda, Augusto Faraone y Diego Liberato.
Cambios:ST 22′, Ramiro Herrera por N. Leiva, y 35′, Juan Comolli por Repetto.
Suplentes: Mariano Leiva, Franco Diviesti, Tomás Scallan, Lucas Pulido, Bautista Farise y Lucas Rodríguez.

SIC (25): Francisco González Capdevila; Justo Piccardo, Carlos Pirán, Santos Rubio y Franco Moneta; Santiago Pavlovsky y Juan Soares Gache; Tomás Meyrelles (cap), Alejandro Daireaux y Andrea Panzarini; Marcos Borghi y Lucas Sommer; Benjamín Chiappe, Ricardo Macchiavello y Marcos Piccinini.
Entrenadores: Patricio Nealon, Eduardo González Victorica y Federico Gallo.

Cambios: PT 37′, Ignacio Bottazini por Piccinini y Juan Pedro Olcese por Chiappe. ST 8′, Mateo Albanese por Suárez Gache, y 32′, Tomás Comissati Novoa por Daireaux.
Suplentes: Francisco Calandra, Bautista Viero, Ciro Plorutti y Jacinto Campbell.

Tantos en el Primer Tiempo: 5′, Penal de Moneta (S); 18′, Try de González Capdevila (S); 24′, Penal de Fernández (H); 27′, Gol de Moneta por Try de González Capdevila (S); 29′, Gol de Fernández por Try de Bavaro (H), y 35′, Drop de Fernández (H).

Resultado Parcial: Hindú 13 – SIC 15.

Tantos en el Segundo Tiempo:
8′, Gol de Fernández por Try de Cancelliere (H); 13′, Gol de Pavlovsky por Try de Sommer (S); 18′, Try-Penal (H); 22′, Penal de Fernández (H), y 25′, Penal de Pavlosvky (S).

Amonestado: 37′ D’Amorim (H).

Cancha: Club Atlético de San Isidro:
Árbitro: Pablo Deluca (h.).
Asistentes: Nehuén Jauri Rivero y Simón Larrubia.
TMO: Maximiliano Miranda y Lucas Galán.