La Primera Nacional 2023 tiene confirmado su formato y su sistema de ascensos y descensos

Foto: AFA

El próximo campeonato de Primera Nacional se disputará en dos zonas -una de 19 y otra de 18 equipos- y otorgará dos ascensos a la Liga Profesional y habrá dos descensos. Comenzará el viernes 3 de febrero. El sorteo de las zonas y el fixture se realizó este mediodía en el predio de la AFA, en Ezeiza, y estuvo presidido por Claudio Chiqui Tapia.

Así quedaron conformadas las Zonas:

Zona A: Agropecuario, All Boys, Almagro, Almirante Brown, Alvarado, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Defensores Unidos de Zárate, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Estudiantes de Río Cuarto, Flandria, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Güemes (Santiago del Estero), Nueva Chicago, Patronato, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, San Telmo, Temperley.

Zona B: Aldosivi, Atlético de Rafaela, Atlanta, Brown de Adrogué, Chacarita Juniors, Chaco For Ever, Deportivo Madryn, Deportivo Maipú, Deportivo Riestra, Estudiantes de Buenos Aires, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Independiente Rivadavia, Mitre (Santiago del Estero), Quilmes, Racing de Córdoba, Tristán Suárez, Villa Dálmine.

Jugarán partidos de ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona jugarán por el primer ascenso a la Liga Profesional. Y los ubicados del segundo al octavo jugarán un Reducido por el segundo ascenso; al cual se se sumará, en la segunda fase, el perdedor de la final entre los punteros. Los dos últimos de cada zona descenderán al Argentino A y-o Primera B.

La primera fecha ofrece un clásico histórico: All Boys-Nueva Chicago. Con respecto a los últimos descendidos, Patronato recibirá a Guillermo Brown y Aldosivi a Independiente Rivadavia. El programa de esa jornada inicial es el siguiente:

Zona A: Alvarado-San Martin (SJ); Gimnasia de Mendoza-Defensores Unidos; Patronato-Guillermo Brown; Güemes-Agropecuario; Deportivo Morón-Almagro; Almirante Brown-San Telmo; Defensores De Belgrano- Temperley; Estudiantes de Río Cuarto-San Martin (T); All Boys-Nueva Chicago. Libre: Flandria.

Zona B: Aldosivi-Independiente Rivadavia; Deportivo Maipú-Chaco For Ever; Villa Dalmine-Mitre; Deportivo Madryn-Chacarita; Atlético de Rafaela-Tristán Suarez; Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta; Brown de Adrogué-Racing de Córdoba; Quilmes-Deportivo Riestra; Gimnasia de Jujuy-Ferro.

El torneo comenzará el primer semana de febrero y finalizará a principios de diciembre.