La Feria del Libro, el gran evento cultural del año, siempre tiene lugar para la literatura deportiva

Foto: IAM Noticias

Buenos Aires ofrece por estos días la edición 47 de la Feria Internacional del Libro, en el predio de La Rural de Palermo, el máximo evento literario del año. Con presencia de más de 1500 expositores, stands para conocer viejas y nuevas publicaciones, invitados especiales, doce salas para conferencias y charlas con autores.

Dentro de la diversidad de libros, la literatura deportiva, como de costumbre, ofrece una alta cantidad de alternativas. Los libros son la reciente consagración de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y su máximo referente son tema de frescas obras y con una nutrida variedad de propuestas.

Por ejemplo, La Tercera, libro escrito por los periodistas deportivos Alejandro Wall y Gastón Edul, ambos enviados especiales a Qatar. En sus páginas desglosa ” la historia íntima de la Copa del Mundo que el fútbol le debía a Lionel Messi; la construcción mítica de Lionel Scaloni, el héroe modesto, el técnico menos pensado; el uno a uno de ese grupo de jugadores y asistentes que torció la historia con sus propias reglas. Centrándose en la final contra Francia, La tercera va y viene en el tiempo, contando lo que no se vio, analizando con agudeza lo que sí y apostando a las nobles armas de la pasión y el periodismo para dejar testimonio de una alegría interminable“.

Otro periodista testigo presencial en Qatar, Juan José Panno, presenta hoy, viernes 5 a las 20.30, en la Sala Ernesto Sábado, de la Feria, su reciente libro, Qatar, Diario De Un Viaje Alucinante.

Las biografías de Lionel Messi, para pequeños y para adultos, se replican en varios stands, apuntando a lectores de todas las edades y de neto sentimiento blanquiceleste.

Uno de los clásicos, Libro Fútbol, editorial exclusivamente deportiva especializada en fútbol, tiene su habitual stand. Biografías, análisis tácticos, equipos memorables, y curiosidades componen su stock. Entre la novedades de este año no podían faltar libros relacionados con el Mundial: La Scaloneta, ¿Cómo juegan los cracks de la Selección, que incluye videos, análisis táctico y tareas de entrenamiento, y La final de todos lo tiempos, escrito por  Pablo Vignone y Adrián De Benedictis, sobre la final Argentina-Francia.  

Otra interesante propuesta de este stand, ubicado en el Pabellón Azul, es Pablo Vico, una vida en ascenso, de Hernán Skrypka, un retrato de vida del pintoresco, y eterno, director técnico de Brown de Adrogué.

Foto: IAM Noticias

Alejandro Fabbri, periodista con una nutrida cartera de libros futbolísticos, presentó su última obra, Nueva pasión copera, donde “desgrana en infinidad de datos y curiosidades, el auténtico tenor de una competencia que apasiona. Detalla la evolución del torneo y nos cuenta que los clubes de Argentina y Brasil son los que siguen dominándolo pese al creciente poder de convocatoria en todo el continente. Tampoco quedan afuera las pequeñas historias de cada uno de los 233 equipos que han participado desde 1960”.

Caminando por los pasillos de la Feria del Libro pueden encontrarse joyitas como una biografía de Arsenio Erico, el legendario delantero paraguayo que brilló en Independiente en las décadas de 1930 y 1940 y considerado uno de los grandes futbolistas de todas las épocas. Arsenio Erico: el ángel que jugó para los Diablos, escrita por Catalo Bogado Bordón y Gilberto Ramírez Santacruz en 2006 originalmente y con varias reediciones.

Foto: IAM Noticias

Huracán es el único club con stand propio, el Globo es tradicional expositor en la Feria del Libro desde 2008 en forma continúa. En el pasado, otras instituciones de AFA marcaban presencias. En el espacio de Huracán, además de libros sobre la historia de la entidad y biografías de dos de sus grandes ídolos; Miguel Ángel Brindisi, por el andarivel del 8, de Rodolfo Chisleanschi, y René Houseman, un wing en la Selección del cielo, de Néstor Vicente y Fabián Crego.

Además en el stand del tradicional club de Parque Patricios se pueden comprar artículos de merchandising oficial.

Foto: IAM Noticias

Huracán presentará el miércoles 10 de mayo, a las 19 horas en la Sala Julio Cortázar, el libro de Néstor Vicente que plantea similitudes entre un tramo de la historia universal y un tiempo exitoso del Globo: La Belle Epoque.

Más específica es la propuesta de la nacional Editorial Stadium, que hace más de medio siglo publica libros de promoción y difusión de las actividades físicas y deportivas, junto a sus reglamentos deportivos, abarcando las diversas etapas de la formación del deportista, la educación física, la recreación y las ciencias aplicadas.

La Feria Internacional del Libro estará abierta hasta el 15 de mayo y sus horarios son: Lunes a viernes: de 14:00 a 22:00; sábados, domingos y feriados: de 13:00 a 22:00.