En la guerra por el Balón de Oro

La llegada de la Selección a la final del Mundial deja a varias de sus internacionales más cerca de premios individuales. También al seleccionador.

La presencia de España en la final del Mundial acerca por primera vez al título a La Roja y de nuevo sitúa a las internacionales españolas muy cerca del Balón de Oro, el premio que ha hecho crecer el interés por el fútbol femenino en el país gracias a los dos consecutivos de Alexia Putellas. Igual que ocurre con el The Best, el premio que otorga la FIFA.

Si España logra conquistar el trofeo, parece más que evidente que de nuevoel galardón será para una de las internacionales de Vilda. Hay que recordar que nueve de las mismas pertenecen al Barça y que hace tres meses se proclamaron también campeonas de la Champions. La combinación de ambos títulos sería un argumento irrefutable para dárselo de nuevo esta vez.

Las nueve culés son Cata Coll, Ona Batlle, Laia Codina, Irene Paredes, María Pérez, Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Salma Paralluelo. Teniendo en cuenta que Alexia ha estado toda la temporada prácticamente en blanco, las máximas favoritas si España conquista el título serían Aitana y… quizá Salma.

El gran Mundial y la irrupción en los partidos decisivos de la joven de 19 años les darán un impulso muy importante a ojos de todo el mundo. Otras, como Irene Paredes y Mariona Caldentey, estarán también seguro entre las finalistas.

“Todo suma, claro, también llegar a un final del Mundial. Pero también les suman a otras compañeras que están haciendo una gran temporada. Obviamente, a todo el mundo le gusta ganar premios individuales, pero ahora estoy centrada en el equipo…”, dijo Aitana.

Además del Balón de Oro, en juego está también en la final el premio a mejor jugadora del Mundial. A cualquiera de las españolas destacadas le supondría un gran reconocimiento individual. Nunca antes una futbolista de La Roja fue capaz de conquistarlo.

Respecto a los banquillos, la final también puede ser definitiva para que Jorge Vilda gane el galardón referente a los entrenadores. Si logra ser campeón del mundo, entrará en la historia del fútbol español y del europeo. Desde 2007 no consigue un técnico europeo ni una selección europea ser campeona del mundo. Lo logró Silvia Neid con Alemania en el torneo que se celebró en China. Después los ganadores han sido Japón y por dos veces EE UU. Si la Selección logra el hito de estrenar su palmarés, Vilda también tendrá mucho más cerca ser el mejor entrenador del mundo para los premios individuales.