Una obra de teatro recuerda el centenario del histórico nocaut de Luis Firpo a Jack Dempsey

El 14 de septiembre de 1923, el boxeador argentino Luis Ángel Firpo, el Toro Salvaje de Las Pampas, peleó por el título mundial ante el gran campeón de peso completo de aquella época, el estadounidense Jack Dempsey, en Nueva York y ante una multitud.

Pese a lo breve de la pelea, apenas dos rounds que acabaron con el triunfo del púgil local, se ganó la denominación de “La pelea del siglo” y en Argentina se festejó mucho el golpe de derecha de Firpo que derribó a Dempsey fuera del ring. Esa piña, con el paso del tiempo, fue agigantando su gloria.

En el primer round, Dempsey hizo caer a la lona a Firpo en siete ocasiones, pero el Toro Salvaje respondió con un fuerte derechazo que sacó del cuadrilátero al boxeador local. La leyenda indica que tardó más de los diez segundos reglamentarios para volver a subir al ring, voces de esa época aseguran que fueron en realidad 17 los segundos que dejó pasar el referí. Por eso, a pesar que un zurdazo del estadounidense que le puso fin a la pelea, y a las ilusiones, argentinas, en el segundo round, ese día nació el mito.

En 1923 no había transmisiones televisivas, muchísimo menos streamming, por eso una multitud de personas se reunieron frente a la redacción del diario La Prensa, en la porteña avenida de Mayo, para escuchar la transmisión radial, a través de enormes altoparlantes, de la pelea que ingresó a la historia de los grandes acontecimientos del deporte argentino.

Mañana, jueves 14, a las 20 horas, en conmemoración de este aniversario número cien se presentará, en una función única, 17 Segundos en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Tuñón, Av. Corrientes 1543, CABA, obra de teatro que tiene como autor y actor a Emilio Firpo, con dirección y puesta en escena de Marina Dousdebes y Judit Gutiérrez.

Recorre sucesos y anécdotas familiares entrelazadas en un texto que desde el humor aborda la vida del hombre que fue el padre del boxeo nacional argentino. La obra fue escrita por el sobrino bisnieto del Toro de las Pampas, en base a relatos de la familia y sumada a una extensa investigación histórica.

Esta obra une en un tiempo dos espacios: el ring de box del Polo Ground de New York,  dónde se disputó la Pelea del Siglo entre Luis Ángel Firpo y el campeón mundial, Jack Dempsey; y la sala velatoria en la que el Toro de las Pampas despide a solas a su primo hermano. Durante la función de 45 minutos de esta comedia dramática se reflejan esos 17 segundos que tardó el referí en contar hasta 7 y el raconto que Firpo hace de su vida.

17 Segundos cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (Argentina) y el auspicio de la Federación Argentina de Box.