Así será el Mundial 2030 en España: sedes, fechas, estadios…

España se llevará la mayoría de las sedes y ciudades del torneo. Hay 15 candidatas en la preselección, aunque el número se reducirá. Portugal se llevará tres. Las marroquíes, una incógnita.

La candidatura del Mundial 2030 compartida por España, Portugal y Marruecos aún está por definirse del todo, pero hay aspectos que ya han ido quedando claros y que harán del evento un acontecimiento único y social como el vivido en suelo español en 1982. De hecho, de los tres países será España el que lleve la voz cantante, algo parecido a lo que ocurre con Estados Unidos respecto a Canadá y México en el Mundial que se dispute en 2026, el primero con 48 selecciones y en tres sedes.

¿Cuáles serán las ciudades mundialistas en España?

Aún deben aclararse el número de ciudades y de estadios que albergarán el torneo, teniendo en cuenta que los partidos inaugurales son para Uruguay, Argentina y Paraguay. La FIFA es partidaria de que sean en torno a 14 (lo mínimo exigido) o 15. El de 2026, sin embargo, se hará en 16. Lo que es seguro es que España se llevará la gran mayoría de las sedes. Se hablaba en un principio que 11 de los estadios estarían en territorio español. Portugal tendría tres. Con la entrada de Marruecos en la candidatura, hay que ver cuántas ciudades marroquíes entran en la terna y a cambio de cuántas de las inicialmente previstas en España.

El proceso de selección de sedes en suelo español lleva tiempo en curso. Son 15 los estadios que están siendo examinados: Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, Cornellà-El Prat, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria. Muchos de estos recintos tendrían que sufrir remodelaciones o incluso son todavía proyectos, lo que condiciona la elección de unos y otros. En cualquier caso, algunos de ellos se caerán de la lista definitiva. Barcelona y Madrid son las únicas ciudades que aportan dos estadios, el resto está dividido por todo el territorio español.

¿Qué sedes estarán en Portugal y Marruecos?

En cuanto a Portugal, sus apuestas son el Alvalade y Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao, en Oporto. Por el nivel de las instalaciones y por haber albergado grandes partidos recientemente, se da por hecho que los tres pasarán el corte definitivo.

Las dudas principales residen en los recintos que aporte Marruecos. De momento, ha puesto sobre la mesa las opciones de Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. A la espera de saber el número de estadios otorgados a los marroquíes, es de esperar que un buen número de ellos se caigan. Además, todos necesitan remodelación y el de Casablanca es de nueva construcción.

¿Qué condiciones pone FIFA?

Todos los estadios del Mundial deben tener mínimo 40.000 personas de aforo y siete han de estar construidos en el momento de la elección de la sede. El partido inaugural y la final deben tener lugar en estadios con capacidad para mínimo 80.000 personas, mientras que las semifinales se juegan en estadios con capacidad para mínimo 60.000 personas. Esto da muchas opciones de que el Bernabéu, después de su profunda remodelación, pueda acoger la final, algo que ya deslizó en su momento el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Los países anfitriones también deben tener al menos 72 opciones de lugares de entrenamiento adecuados con campamentos base para los equipos, cuatro opciones de sitios de entrenamiento adecuados por sede y por estadio, además de dos opciones adecuadas de sitios de entrenamiento para árbitros, todos con alojamiento adecuado.

¿Cuándo se juega el Mundial 2030?

Otra de las grandes dudas. Lo normal es que el Mundial discurra entre junio y julio. La final suele llevarse a cabo a mediados de julio. La de 2026 será el 19 de julio, por lo que por ahí pueden ir los tiros: 14 de julio de 2030 o 21 de julio de 2030. Teniendo en cuenta que el torneo dura un mes, a mediados de junio echaría a rodar.

Es muy interesante también recordar que la FIFA suele otorgar al país anfitrión del Mundial un torneo de preparación el año anterior y que desde 2025 será el nuevo Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos. Por lo tanto, España, Portugal y Marruecos podrían llevarse el Súper Mundial de Clubes de 2029 como banco de pruebas. Todo un acontecimiento a nivel mundial también.

AS