Cucurella: “Tenemos una ‘mafia española’ en el Chelsea”

El lateral de los ‘blues’ admite que “hablar con el míster en español hace que sea más fácil”. El ex del Brighton se ha asentado en el equipo con 8 titularidades en 9 partidos.

No es cómo empieza, sino cómo acaba. La temporada 2023-2024 arrancó para Marc Cucurella encadenando suplencias una detrás de otra y con la posibilidad de hacer las maletas de Stamford Bridge durante el pasado mercado estival. Entonces, las lesiones del Chelsea le abrieron la puerta del once y el lateral español ha aprovechado la oportunidad a las mil maravillas. “Cuando llegas a un gran club, la presión está ahí. Cuando vas a un club normal, no existe esa presión. Es diferente. Hay que ganar, pero los objetivos son distintos. Aquí en el Chelsea, cada semana, cada partido, tienes que ganar. Si no, el equipo y los aficionados no están contentos. Ésa es la gran diferencia”, reconoce Marc Cucurella en declaraciones para los medios oficiales del Chelsea.

El exjugador del Brighton, en el ostracismo durante el primer tramo de curso, ha partido como titular en ocho de los nueve encuentros que ha disputado con los blues en lo que va de temporada, siendo además una pieza importante en la zaga de Mauricio Pochettino. Aunque la adaptación al equipo y las oportunidades brindadas por el técnico argentino le han sido de gran ayuda para dar un paso al frente, el propio Marc Cucurella destaca otra factor determinante en el inicio de la 2023-2024.

“Estoy muy contento de que (Robert Sánchez y Moisés Caicedo) se hayan incorporado. Les dije que es un club importante, que se sentirían muy bien aquí, que yo soy feliz aquí y que tendríamos una mafia española”. Marc Cucurella aconsejó a sus excompañeros del Brighton a la hora de fichar por el Chelsea, y español y ecuatoriano recalaron en el oeste de Londres en la última ventana de traspasos. En palabras del lateral zurdo, “tenemos un equipo muy bueno, estamos muy unidos dentro y fuera del campo, y creo que cuando estas relaciones son buenas, entonces en el campo podemos jugar juntos”.

Marc Cucurella añade que el hecho de que poder “hablar también con el míster en español hace que sea más fácil explicarle nuestros errores o lo que tenemos que hacer en el campo”. Los blues incorporaron a Mauricio Pochettino para hacerse cargo del nuevo proyecto en Stamford Bridge, alguien que Marc Cucurella define como “un buen entrenador. Al cuerpo técnico le gusta estar cerca de los jugadores y hablar con nosotros, creo que eso es bueno para el equipo. Ahora se trata de jugar y coger confianza”.

Tras un mal arranque de curso liguero, el Chelsea parece remontar el vuelo. El conjunto londinense, que viene de ganar al Tottenham en el norte de Londres y empatar (4-4) ante el Manchester City en casa, ocupa la 10ª posición de la tabla. Una de las claves para continuar con la dinámica ascendente será recuperar efectivos: “Sabemos que somos un buen equipo y una de las cosas importantes es que el equipo esté sano, porque corremos mucho y presionamos mucho”. No obstante, Marc Cucurella cree que “estamos creando buenos hábitos, un buen equipo joven, y estamos empezando a construir algo importante. De momento no es suficiente, porque queremos ganar todos los partidos, pero creo que la forma en que estamos jugando ahora es buena”.

El Chelsea tiene un importante tramo de temporada previo a las Navidades en el que se enfrentarán a Newcastle, Brighton y Manchester United. “Estamos en un buen momento y tenemos que seguir así. Quedan muchos partidos para terminar la temporada y, si seguimos así, podemos hacer cosas buenas esta temporada”, afirma Marc Cucurella, pero al mismo tiempo reconoce que “tenemos que seguir rindiendo al máximo y controlar los pequeños detalles, los errores. Cuando lo hagamos, podremos ganar más partidos y la presión disminuirá”.