El Virus FIFA será revisado

La masiva acumulación de lesiones harta una vez más a clubes y jugadores. Han caído 20 estrellas en una semana. FIFA y UEFA cambian las reglas desde 2024.

El parón de selecciones está siendo especialmente duro para los clubes y para algunas de las grandes estrellas mundiales, que han caído lesionadas para desesperación de los aficionados de sus equipos. Nadie está a salvo. Desde el Madrid hasta el Barça. Desde los más jóvenes hasta los más veteranos.

La nómina de caídos en combate es amplísima: Camavinga, Zaire-Emery, Vinicius, Gavi, Oyarzabal, Ter Stegen, Mandi, Muriqi, Ocampos, Haaland, Onana, Rashford, Bowen, McKennie, Antonio, Bastoni, Miretti, Vicario, Eriksen y Ochoa. Algunos con pronósticos más graves, como los de Madrid y Barça; otros, mucho menos -como Haaland-. Ocho de ellos corresponden a LaLiga.

En cualquier caso, los técnicos cruzan los dedos cada vez que se van sus futbolistas con las selecciones para que vuelvan sanos y salvos, algo cada vez más complicado. La acumulación de partidos y el calendario tan saturado convierte en una lotería las ventanas internacionales. Ha habido tres muy seguidas en poco tiempo. Ya en anteriores cayeron futbolistas como Dani Olmo, Asensio o Neymar, entre otros.

Revisión oficializada

El asunto viene de lejos, y UEFA y la FIFA ya habían tomado medidas antes de que esta sucesión de lesiones se haya vuelto a producir. De hecho, desde la próxima fase de clasificación, la del Mundial de 2026, los grupos serán más cortos y habrá menos partidos. Serán 12 grupos de cuatro o cinco equipos. Se clasificará el primero directo y los segundos -además de los cuatro mejores en ranking de la Nations League- irán a la repesca. Con 6 partidos será posible sellar el billete mundialista.

La propuesta de modificar las fases de clasificación en la zona europea fue debatida por primera vez por UEFA en un Comité Ejecutivo celebrado en Nyon en enero de este año. En junio fue trasladado el formato y la fórmula a la FIFA, que lo aceptó. De este modo, el panorama cambia en cuanto arranque el camino al próximo Mundial, allá por septiembre de 2025.

La Nations League, eso sí, continúa y además adopta una ronda más de cuartos, aunque no todos los países se clasificarán para ella ni lo jugarán. Un alivio, aunque sea mínimo, en un calendario sobrecargado y lleno de lesiones. La burbuja ha explotado. El fútbol ha llegado al límite.