La Fórmula 1 modificó su calendario por el ataque de Rusia a Ucrania

Foto: Red Bull Racing Honda

La Fórmula 1 no se mostró ajena al contexto mundial, con la invasión y el ataque que Rusia inició en la madrugada del jueves sobre Ucrania, y tomó una determinación en relación al calendario 2022, que incluía una competencia en el país liderado por Vladimir Putin.

La categoría resolvió en las últimas horas del jueves, y lo hizo oficial en la mañana de este viernes, la suspensión del Gran Premio que estaba pactado en la ciudad rusa de Sochi, el 25 de septiembre.

“La Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes interesadas relevantes, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, se informó por intermedio de un comunicado.

La decisión se tomó con celeridad. Es que los equipos se encuentran aglutinados en el circuito de Montmeló, en Barcelona, para llevar a cabo los primeros ensayos con vistas a la temporada, que comenzará el fin de semana del 20 de marzo en Bahrein.

En el escrito, se destacó además que la Fórmula 1 “observa los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual”.

En los últimos días, distintos pilotos se habían pronunciado en contra de competir en territorio ruso. Uno de los participantes que alzó su voz fue nada menos que el actual campeón mundial, Max Verstappen. “Cuando un país está en guerra no es correcto correr allí”, dijo el neerlandés a la prensa, en la jornada anterior al inicio de las pruebas.

Otros ex campeones del mundo como el alemán Sebastián Vettel (“En mi opinión, creo que no debo ir; no iré al GP de Rusia. Creo que está mal correr en ese país”, dijo) y el español Fernando Alonso.

Rusia no descarta el GP

Pese al anuncio de la Fórmula 1, los organizadores del Gran Premio ruso no descartan que el panorama se modifique y que pueda desarrollarse la competencia. De hecho, informaron que “las entradas adquiridas no se anularán” y que “no es necesario devolverlas ahora”. Argumentan que “todavía es posible que la ronda se celebre como está previsto”.

 “Según el comunicado oficial de la Fórmula 1 del 25 de febrero de 2022, debido a la situación actual en la comunidad internacional, la dirección de la FIA ha tomado la decisión no competir en la ronda rusa del campeonato, programada para septiembre, debido a la imposibilidad de celebrarla en las circunstancias actuales”, se apuntó.

Y agregó que “el acuerdo entre el promotor oficial del Gran Premio de Rusia Ano Rosgonki y la Fórmula 1 queda suspendido por circunstancias de fuerza mayor”.

La final de la Champions también se mudó de sede

El mundo del deporte amaneció también este viernes con la confirmación de que la final de la Champions League, cambiará de sede a París, Francia, por los ataques ordenados por el Kremlin.

La decisión la tomó el Comité Ejecutivo de la UEFA, por lo que el partido más importante del Viejo Continente tendrá lugar en el estadio de Saint-Denis. El juego decisivo estaba previsto para el 28 de mayo en la ciudad de San Petersburgo.

También se comunicó que “los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranias que compiten en competiciones UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso”.