Fernanda Russo: “Después de tanto sacrificio, escuchar el himno es un mimo”

Foto: Hernán Barrios.

(Especial, por Darío Procopio) – “20… mami, 20”. Con esa frase tan cortita, Fernanda Russo entró en el corazón de los argentinos que miraban por televisión las competencias de Tiro Deportivo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Aquella Fernanda de 16 años, se enteraba en un móvil televisivo que era la vigésima tiradora del planeta en la especialidad rifle de aire en 10 metros y lo festejaba en vivo con su mama en un abrazo que emociona todavía.

Hoy, Fernanda sigue teniendo la simpatía y el don de gente de aquella adolescente pero además acumula un rosario de logros deportivos inéditos en este deporte en argentina. En los XXII Juegos Sudamericanos de Asunción, Fernanda volvió a brillar en la delegación argentina y se llevó dos medallas de oro, una como tiradora solitaria en la competencia femenina y otra en el binomio mixto con Julián Gutiérrez.

IAM la encontró en el Polígono del Comité Olímpico Paraguayo, donde nos contó sus sensaciones y objetivos.

-¿Cuánto cuesta ganar una medalla de oro?

-La medalla de oro cuesta muchísimo sacrificio pero uno lo hace con gusto. Escuchar el himno es un mimo.

-¿Cómo encontraste el nivel de estos Juegos Sudamericanos?

-El nivel de este torneo fue un poco bajo para la clasificación. La final, si tuvo un nivel alto. De cualquier manera si hablamos de proyección de un ciclo olímpico, todavía es temprano y tenemos tiempo ya que la primera cita de clasificación es en nuestro campeonato Panamericano en Noviembre (NdeR: Del 4 al 14 de Noviembre en Lima). Estamos todas midiéndonos en vistas a ese torneo adonde los primeros 20 lugares clasifican a los Juegos Panamericanos 2023. Mentalmente es muy difícil despegar una cita de la otra.

-Siendo que ha mas maneras de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ¿Es más importante la Clasificación o la medalla de oro?

-Mi clasificación de hoy es directa pero es más importante repetir una medalla de oro y una de plata (NdeR: La final femenina se disputo entre las dos argentinas Fernanda Russo y Salma Antorena) que traíamos de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y lo queríamos mantener. Asi que estamos muy contentas.

– ¿Cómo evalúas la participación del equipo argentino de Tiro en estos Juegos Sudamericanos de Asunción?

– Hubo dominio argentino en el Tiro con rifle de Aire de 10 metros. Los chicos no pudieron llegar al oro pero es una lotería, cada uno debe hacer el análisis personal y evaluar en que tiene que seguir trabajando para aplicarlo en la competencia

-Cuando terminó la competencia hubo abrazos y festejos compartidos con Salma Antorena (NdeR: argentina y finalista). ¿Hay buena onda en el equipo?

– Entre nosotros hablamos de técnicas. Compartimos todo. Somos amigos  y nos conocemos desde hace muchos años, así que la confianza entre nosotros es bárbara. Y esa química de amistad hace al equipo que somos hoy.

-¿Tu ilusión es buscar tu cuarto Juego Olímpico en Paris 2024?

– ¿Qué pregunta es esa? (entre risas). Por supuesto que voy por el cuarto juego olímpico

Fernanda nació en Córdoba hace 23 años, aunque creció en la Rioja, adonde aprendió a tirar a los 10 años en el Club de Tiro La Rioja.

A nivel Juegos Sudamericanos, aquí en Asunción 2022, Fernanda repitió las dos medallas doradas de Cochabamba 2018 consagrándose campeona en rifle de aire 10m femenino individual y en pareja mixta. Además a nivel Juegos Panamericanos obtuvo medalla de Plata en Toronto 2015 y  doble medalla en Lima 2019: Oro en equipos mixto y bronce en el femenino individual.

Fernanda Russo fue Olímpica en tres oportunidades. En los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 obtuvo la medalla de plata y en los Juegos Olímpicos absolutos estuvo representando a Argentina en Rio 2016 y Tokio 2021. Ahora, como bien le dijo a IAM, Fernanda tiene los Juegos de Paris 2024 en la mira. Y sabemos que cuando Fernanda apunta, no falla.