Grupo G: Brasil quiere volver a imponer su samba; un africano y dos europeos buscarán avanzar

Foto: CBF

Presente en los veintiún Mundiales disputados a la largo de la historia y campeón en cinco ocasiones -siendo el más ganador del certamen-, Brasil irá a Qatar intentando recuperar su sitio de privilegio. El pentacampeón logró su último título en Corea-Japón 2002 y en los siguientes finalizó entre el cuarto y el sexto puesto.

Brasil debutará en el Grupo G, enfrentando a Serbia, el jueves 24 de noviembre, en el estadio Lusail. Ese mismo día jugarán Suiza-Camerún, en el estadio Al Janoub.

El entrenador Tite consiguió reimplantar el juego tradicional y el poderío de la selección brasileña, integrada por jugadores de mucha experiencia y jóvenes surgidos en los últimos tiempos. Neymar, compañero y compinche futbolístico de Messi en el PSG, es su principal figura. Lo ratificó en las eliminatorias sudamericanas, donde la verdeamarela finalizó puntera e invicta, aportando 8 goles y 8 asistencias.

Vinicius Jr., de gran presente en Real Madrid, Thiago Silva, Casemiro, ambos de Chelsea, y Alex Sandro, de Juventus, son otros futbolistas importantes del equipo de Tite, de 61 años y al frente del plantel desde mediados de 2016 y que condujo hasta cuartos de final (fue derrotado por Bélgica) en Rusia 2018.

Igual que en el pasado Mundial en territorio ruso, Brasil coincide en su Grupo con Serbia y Suiza. Hace cuatro años, superó a los serbios (2-0) y empató con los suizos (1-1).

Serbia fue sorpresa en las eliminatorias europeas, conquistando invicta su grupo y relegando a Portugal a jugar el repechaje. Dirigido técnicamente por el histórico Dragan Stojković, el ex territorio de Yugoslavia tiene como figuras a los delanteros Dusan Vlahovic, de Juventus, y Aleksandar Mitrovic, de Fulham.

Foto: @EURO2024

Camerún fue sensación en algún momento de los Mundiales, precisamente en Italia 1990, donde derrotó a Argentina, vigente campeona, en Italia y finalizando primera en el Grupo, eliminando a Colombia en octavos y cayendo en cuartos ajustadamente con Inglaterra, con aquel recordado equipo de Roger Milla, Omam Biyik, Thomas N’Kono, Cyrille Makanaky y Emmanuel Kundé.

Ausente en Rusia 2018 y con muy flojas performances en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, perdiendo sus seis partidos, los Leones Indomables regresan en Qatar tras una infartante clasificación en las eliminatorias africanas, lograda con un gol en tiempo de descuento del suplementario ante Argelia, como visitante, en el partido decisivo.

Rigobert Song, ex defensor que vistió la camiseta de Camerún en cuatro Mundiales, es el director técnico del equipo que tiene como referentes a sus delanteros Eric Choupo Moting, de Bayern Munich, y Vincent Aboubakar, de Al-Nassr de Arabia Saudita.

Foto: FIFA

Suiza también sorprendió en las eliminatorias, superando en su grupo a la poderosa y favorita Italia, para quedarse con el primer puesto, invicta, y el pase directo a Qatar y así clasificar por quinta vez consecutiva (y decimotercera en la historia) a un Mundial.

Xherdan Shaqiri, volante ofensivo de Chicago Fire de Estados Unidos y con pasado en Bayern Munich, Inter y Liverpool, es la figura del equipo. El defensor Manuel Akanji, de Manchester City, y el volante Granit Xhaka, de Arsenal, son otros puntos altos.

Los dos primeros de este Grupo se cruzarán en octavos de final con los dos equipos que avancen del Grupo F (Portugal, Uruguay, Ghana, Uruguay y Corea del Sur).