Yo, Ennio Morricone, he muerto…”

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto…”

Hoy, a los 91, en una clínica de Roma murió el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone.

Deja detrás de si más de 500 bandas sonoras para cine y televisión, entre las que asoman las acompañaron a western como “Por un puñado de dólares”, y “El bueno, el malo y el feo”, policiales como “Los intocables” y “Bugsy”. o “Novecento” la obtra de Bernardo Bertolucci.

Por supuesto que habrá que rescatar de tamaña lista “Cinema Paradiso”, el drama dirigido por el italiano Giuseppe Tornatore, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1988.

Además de Bertolucci y Tornatore, John Huston. Terrence Malick, Samuel Fuller, Brian De Palma, Pedro Almodóvar, Roman Polanski y Quentin Tarantino, vieron engalanadas sus películas con la música de Morricone y lo agradecieron, a su manera. 

Se despidió a su manera, con una carta, leída por sus abogados luego del fallecimiento del compositor, que dice…

“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.

Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida.

Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.

Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida.

Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.

Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que entiendan cuánto los he amado.

Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”.