Saldo exitoso de la primera prueba masiva en Japón en tiempo de pandemia

El Maratón Femenino de Nagoya fue el primer evento de participación masiva en Japón desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Los organizadores implementaron una serie de medidas para prevenir la propagación y transmisión del coronavirus.

Dos semanas después de esta prueba deportiva, donde participaron 4.704 corredoras, se informó que no hay reportes de infección por Covid-19, ni casos sospechosos.

Nagoya Women’s Marathon es el maratón femenino más grande del mundo y una carrera de ruta con estatus World Athletics Platinum Label.

El total de las 4.704 corredoras, en la competencia disputada el domingo 14 de marzo, incluyendo desde atletas de élite hasta amateurs, que recorrieron las calles de Nagoya cumplieron rigurosas medidas sanitarias de prevención.

Se estableció una Oficina de Control Covid-19 con profesionales médicos. Junto con los gobiernos de la ciudad de Nagoya y la prefectura de Aichi se formuló y se implementó un plan de control de infecciones de acuerdo a la guía de la Asociación Japonesa de Federaciones de Atletismo (JAAF), que también formó parte del Comité Organizador del Maratón, que contó con la participación de experimentados asesores médicos y funcionarios del gobierno local, en esta reanudación de las carreras de ruta.

La ganadora fue Mizuki Matsuda, con un tiempo de 2 horas, 21 minutos, 51 segundos. Sin embargo, el hecho sobresaliente fue el éxito sanitario. Sobre todo, considerándolo un auspicioso antecedente, ante la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio.