Habló Passarella: el olvido de River, Gallardo, su deseo de dirigir, la muerte de Maradona y la Selección

Daniel Passarella habló muy poco con la prensa en los últimos años. Su paso por la presidencia de River Plate, con el primer descenso millonario en la historia, lo golpeó fuerte, tanto a nivel personal como en el cariño que le tenían los hinchas.

Hace cinco días, tanto el club como él cumplieron años, pero desde Nuñez decidieron no incluir en el video de su 120º aniversario al único futbolista argentino con dos títulos mundiales, probablemente el mejor defensor de la historia de nuestro fútbol y ganador de muchos títulos en River como jugador y entrenador.

“Vi el video que hicieron… No sé, no le di mucha importancia. Pienso que sí, tal vez debería haber estado, pero no sé”, respondió el Káiser al ser consultado sobre el tema en una extensa entrevista con el diario chileno La Tercera.

En la historia de Passarella en River, durante su paso como entrenador, fue muy importante en el surgimiento y crecimiento de alguien que ya se convirtió en leyenda: Marcelo Gallardo.

“Con Marcelo tuvimos una relación muy linda. Debutó conmigo en River, salimos campeones. Lo vinieron a ver de Francia para ir a Mónaco y le aconsejé que se fuera, que llegaría a una ciudad divina para vivir, a un club importantísimo. Y se marchó. Era un jugador muy inteligente, estaba avanzado cuatro o cinco segundos de la jugada siguiente. No me extraña que le haya ido tan bien como entrenador. Leía muy bien el fútbol”, destacó.

Más allá de que lleva 14 años alejado de la dirección técnica, el entrenador del seleccionado argentino en el Mundial de Francia de 1998 no está retirado.

Aseguró que volverá a comandar un plantel cuando lo “llame un club o una selección serios”.

Foto: El Gráfico

La muerte de Maradona

Daniel Passarella ha tenido una relación compleja con Diego Maradona, que comenzó bien en los primeros años del Diez en el seleccionado y comenzó a deteriorarse en la previa del Mundial de México de 1986 para nunca volver a acercarlos.

Sin embargo, para el Gran Capitán, la noticia de la muerte de Pelusa “fue muy triste” y resaltó que “todavía el país está acongojado por lo que pasó”.

“Fue una lástima, una tragedia”, expresó. Y lamentó no haber podido hablar con Maradona: “No pude hablar con él, no tuve tiempo. No pensábamos que esto ocurriera, que iba a pasar de esta forma”.

Además, Passarella recordó una divertida anécdota con el máximo ídolo del fútbol argentino que también incluye a Américo “Tolo” Gallego.

“Tuve la suerte de jugar con él, era increíble, pensaba dos tiempos antes que el resto. Recuerdo una vez que estábamos en España, creo. Estábamos en la habitación Tolo Gallego, Diego y yo. Entonces yo le pregunto a Diego: ‘¿Si mañana hacés un gol, cómo lo celebrás?’. Me dice, ‘salgo corriendo a la tribuna más cercana y salto con el brazo derecho, con el puño en alto’. Y me pregunta a mí, le digo ‘algo parecido, salgo corriendo y con el puño hago así…’. Y al Tolo no le preguntamos nada, nos mirábamos para no preguntarle… Gallego estaba inquieto. Entonces el Tolo sale al baño y cuando está en la puerta dice: ‘A mí no me preguntaron… Si hago un gol me caigo desmayado (ríe)'”.

El último encuentro público entre ambos fue antes de la final del Mundial de Rusia en 2018. Maradona publicó en sus redes sociales un video en el que se ve el momento en el que se abrazan y se dicen unas palabras en la previa del duelo entre Francia y Croacia.

Passarella cumple años
Foto: Prensa FIFA

La Selección Argentina y Messi

Passarella y el seleccionado argentino tienen una larga y rica historia en común. Único integrante de los dos planteles campeones del mundo y entrenador en un Mundial, elogió el trabajo que está llevando a cabo Lionel Scaloni.

“Argentina está bien. Tiene un entrenador que ha hecho una buena labor, que sale poco en los diarios y en las noticias. Dedica todo el tiempo al trabajo. Hay algunos jugadores nuevos, en eso Argentina tiene suerte, produce muchos futbolistas. Después el tema es si el DT logra un feeling con los futbolistas. Si Argentina no clasifica para el Mundial, es un fracaso inmenso”, advirtió.

De todos modos, vaticinó que “Argentina clasifica” a la Copa del Mundo.

“En este proceso no ha habido jugador que se vaya mal de la Selección, el DT tiene buenas relaciones. Hay que dejarlo trabajar en las Eliminatorias y después en el Mundial. Argentina tiene que ir por el campeonato del mundo. Hemos ganado dos y debemos seguir ganando, tiene que existir la intención”, destacó.

Además, de capitán a capitán, también se hizo un espacio para hablar de Lionel Messi.

“Es el primero de todos, todavía tiene cuerda para rato. Me gustaría mucho que llegara a ganar el Mundial, yo creo que es un deseo que él tiene pendiente con la Selección”, manifestó.

Finalmente, Passarella se pronunció en contra de la realización de la Copa América en nuestro país, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“Es un riesgo, en dos semanas las cosas no cambiarán respecto de la emergencia sanitaria. No es viable hacer la Copa América. En rigor, ningún país está para hacer la Copa América. No le veo solución. Es cierto que las federaciones pierden mucha plata, pero también se está muriendo mucha gente. Hay que pensar más en la gente que en la plata”, concluyó.