“Pelé en celeste y blanco”, el nuevo título de Ediciones Al Arco

Foto: CBF

“Pelé en celeste y blanco” es el título del libro escrito por el periodista Luis Vinker y publicado por Ediciones Al Arco, en el que se repasan los casi 40 partidos que el astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, jugó en Argentina.

“Pelé marcó una época del deporte y repasando su década de gloria comprobamos cuán íntimamente estuvo vinculado a la Argentina. Jugó casi 40 partidos en nuestro país, dejando siempre su huella tanto en encuentros oficiales como en amistosos y hasta en giras por el interior, que hoy serían impensables en una estrella de su dimensión”, anticipó el autor en la introducción a su obra.

Además, agregó: “El Santos de Pelé permanece en la memoria de todos los apasionados por el deporte de los 60 y amanecer de los 70 como una síntesis de la belleza del juego, la evolución técnica y la destreza atlética. Pero, a la vez, rescatar la presencia de Pelé en su visitas a la Argentina significa un homenaje a una generación de grandes jugadores de nuestro país que, por el paso del tiempo, se iban olvidando”.

Vinker es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Estadísticos de Atletismo (ATFS) y desde 2001 es el Director Periodístico del diario La Razón. Con este sello, ya publicó otros dos libros: “Aventuras en las Pistas” y “Jesse Owens y la conexión argentina”, ambos relacionados con su gran pasión, el atletismo.

En el prólogo, el periodista Marcelo Guerrero afirmó: “Para las generaciones futboleras nacidas antes de Maradona, el mejor del mundo era Pelé. La admiración por Pelé superaba hasta la nostalgia de los veteranos adoradores de las delanteras y las orquestas del 40, testigos de las proezas del Charro Moreno, las gambetas de Tucho Méndez y Mamucho Martino, los bombazos del Atómico Boyé o el ida y vuelta prodigioso de Alfredo Di Stéfano mientras escuchaban a Troilo y D’Arienzo”.

“Luis Vinker, periodista formado en las viejas redacciones que navega con pericia los nuevos océanos comunicacionales, se propuso revisar aquella etapa inolvidable de nuestro fútbol, durante la cual los sucesivos porrazos de la Selección convivían con los primeros éxitos de nuestros clubes en certámenes organizados por una Conmebol ya sospechada. El libro ayuda a revalorizar la épica de jugadores que disimularon inferioridades y supieron competir de igual a igual con quien aún hoy, a casi medio siglo de su retiro, tiene derecho a reclamar la cabecera en la mesa de los más grandes”, completó.

Para Al Arco, la obra da aún más prestigio a su catálogo y continuidad a las más de 120 publicaciones realizadas desde su lanzamiento en 2003.