Falleció el “Chango” Cárdenas, dueño del grito de gol más valioso de la historia de Racing

Juan Carlos “Chango” Cárdenas, autor del gol más importante y recordado de la historia de Racing Club, falleció anoche víctima de un paro cardíaco. El ex futbolista y ex entrenador tenía 76 años.

El delantero nacido en Santiago del Estero y plenamente identificado con La Academia se mudó a Avellaneda en 1962. Poco tardó en convertirse en figura y goleador del místico equipo de José Pizzuti.

Su gol legendario lo anotó en noviembre de 1967, en el estadio Centenario de Uruguay. Ese bombazo de zurda, desde 35 metros, que ingresó por el ángulo superior del arco de Celtic selló un 1-0 favorable a Racing y lo convirtió en el primer equipo argentino en conquista la Copa Intercontinental.

Celtic había ganado el partido de ida en Escocia y Racing, el de vuelta en Avellaneda. Por eso el título se definió en un encuentro desempate en territorio neutral.

Cárdenas, surgido de Unión de Santiago de Estero, también jugó en Nueva Chicago, cedido a préstamo por Racing, y en Puebla y Veracruz de México. Retornó en 1976 a La Academia para cerrar su carrera.

Luego fue técnico en All Boys, Deportivo Armenio y Lamadrid. Pero siempre mantuvo su presencia en Racing, donde, logicamente, es un gran ídolo.

Aunque en los últimos años se mantenía alejado del fútbol como profesión, no dejó de seguir a Racing como un simpatizante más. O para recibir repetidos y merecidos homenajes.