A 54 años de la mayor tragedia del fútbol argentino, nace una búsqueda por mantener activa la memoria

Hoy, 23 de junio, se cumplen 54 años de la tragedia más grande y más triste de la historia del fútbol argentino. Esa tarde, al finalizar el superclásico entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental, los hinchas visitantes que intentaban salir por la Puerta 12 se encontraron con el portón cerrado y murieron aplastados 71 personas.

Para no olvidar lo sucedido aquel 23 de junio de 1968, el periodista deportivo Pablo Lisotto creó Memoria Puerta 12 (MP12).

Explica que “esta iniciativa cuenta con el apoyo de familiares y amigos de las víctimas, y de más de 100 testigos directos de aquel hecho. Desde 2018 venimos realizando un trabajo silencioso y muy dedicado, y nos ilusiona muchísimo todo lo que vendrá”.

Agrega: “En todo este tiempo, lo ocurrido ingresó en una nebulosa dentro de la cual la desinformación, los errores, las omisiones y los datos falsos -muchos malintencionados-, atentaron contra la verdad. El inmenso dolor que entonces padeció la población argentina le dio paso al silencio y al olvido. Puerta 12 se convirtió en un tema tabú del cual se habla demasiado poco. De aquí en adelante, nos comprometemos a que deje de ser así”.

El acta fundacional, destaca los focos de este trabajo:

MEMORIA: “Nuestro principal objetivo es mantener siempre viva la llama del recuerdo de los fallecidos en la Puerta 12, y de sus familiares”.

VERDAD: “Buscamos acercarnos lo máximo posible a ella. ¿Qué pasó en la Puerta 12? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Por qué se ocultó y se olvidó?”.

HONRA: “Rendiremos homenaje a los hinchas fallecidos mediante diversas acciones”.

INFORMACIÓN: “Estaremos cerca de los medios, y de los estudiantes de periodismo, para que no sigan copiando y pegando errores históricos sobre este acontecimiento”.

GRIETA: “Queremos que este trabajo sirva para cerrar la división existente hasta hoy entre los hinchas de River y de Boca sobre este tema. La exacerbación de la rivalidad y el señalamiento de unos a otros como los responsables de los acontecimientos, solo sirvieron para distraer y desviar el verdadero foco de los hechos”.

INDEPENDENCIA; “Si bien tenemos una excelente relación con dirigentes de River y de Boca del pasado y del presente, creemos que mantenernos al margen de la política interna de los clubes nos da libertad, seriedad y compromiso”.

Lisotto pide: “Para continuar con nuestro trabajo es fundamental seguir contactando a familiares y amigos de los fallecidos en la Puerta 12. Queremos seguir conociendo y visibilizando sus historias y las de sus seres queridos. También buscamos a más testigos del hecho: hinchas de River y de Boca, empleados y dirigentes de ambos clubes, policías, periodistas, médicos, enfermeras y toda persona que haya formado parte de aquel acontecimiento. Cada testimonio es único y fundamental”.