Javier Mascherano: “Venimos a competir, pero todo es aprendizaje para nosotros”

Foto: Hernán Barrios.

(Especial por Darío Procopio, desde Asunción) – En pocas horas, la Selección Argentina Sub-20 jugará su suerte en los XII Juegos Sudamericanos de Asunción 2022.

Tras el paso en falso del debut ante Chile, los argentinos dirigidos por Javier Mascherano enfrentarán a su par de Colombia en búsqueda de su primera victoria del torneo. El partido se jugará mañana, a las 11, en el complejo de Futbol del COP (Comité Olímpico Paraguayo).

Ambas Selecciones perdieron en el debut y por lo tanto deberán ganar para seguir en la carrera por las medallas. El Grupo B lo lideran Chile y Ecuador que será el rival de Argentina del sábado. El Grupo A está integrado por Paraguay, Venezuela, Uruguay y Perú. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales y a la disputa de los metales.

En la previa del partido de mañana, IAM Noticias conversó con Javier Mascherano sobre la caída con Chile y la realidad del equipo albiceleste en el torneo.

¿Cuáles son las sensaciones del partido?

La sensación no es buena y queda un sabor amargo porque tuvimos el control del partido. Nos costó generar situaciones. No es una excusa, pero jugar en césped sintético no es fácil con este calor y la cancha tan seca. Hemos intentado ser protagonistas y es una lástima que en un contraataque sin demasiado peligro se termina definiendo el partido.

Argentina generó peligro y llegó en varias ocasiones a la puerta del área sin embargo no probaron tanto al arco ¿Hubo alguna indicación especifica sobre ese aspecto?

En césped sintético golpear de afuera del área o de larga distancia, es más complicado que el césped natural porque hay que entrar con el pie muy abajo y el caucho en una cancha nueva como esta complica las cosas. No se les indicó que no disparen de media distancia, fueron las sensaciones de los futbolistas. De cualquier manera, hemos tenido 4 o 5 situaciones sobre todo en el primer tiempo. Y repito que no es una excusa ya que las condiciones son iguales para todos. Si está claro que por nuestra manera de jugar, esta cancha lentifica nuestro juego y por ende no nos beneficia.

¿Los perjudicó jugar en césped sintético?

Este tipo de campo de juego tiende a igualar todo y es un poco difícil encontrar soluciones dentro del partido porque el juego se hace muy lento ya que el césped sintético hace que la circulación no sea buena. Pero no es excusa, todos jugamos en el mismo lugar y tenemos que encontrarle la vuelta para ganar los próximos dos partidos y poder clasificar.

¿Crees que el calor con el que se jugó también influyó en el juego del equipo?

A nosotros nos ponen los horarios y nosotros jugamos. Más allá del resultado los chicos han mostrado un esfuerzo terrible de jugar a las 12 de mediodía con calor y en un césped sintético que parecían unas brasas. Les agradezco a mis jugadores por ese esfuerzo y ahora a mejor y seguir compitiendo. En 48 horas tenemos otro partido. Apena las condiciones en las que terminan los chicos con ampollas en los pies, todos, no sólo los de Argentina. Hay que cuidar la integridad y la salud de los chicos.

¿Cuáles son las metas y los objetivos en estos Juegos Sudamericanos?

Venimos a este torneo a competir. Sabemos que son condiciones diferentes a las que vamos a encontrar en el Sudamericano Sub-20, pero es importante porque vamos a competir con rivales que encontraremos en el Sudamericano y sirve para poder ver chicos que no hemos podido ver en torneos anteriores. Sacaremos conclusiones ya que en dos meses estaremos definiendo la lista para el Sudamericano.

¿Qué te parece la organización de estos Juegos por parte de Paraguay?

La organización está muy bien, estamos cómodos. Paraguay ha armado algo muy importante en esta villa deportiva donde todos los deportes pueden compartir espacio y el público puede presentar diferentes deportes.

Con tu experiencia ¿cómo trabajas la parte anímica de los jugadores después de esta derrota?

Hay que levantarse. Quedan dos partidos y lo importante es recuperar a los chicos. Esto es fútbol y a veces toca aceptar que en un partido tan igualado a veces un detalle termina inclinando la balanza. Todo es aprendizaje para nosotros, como lo fue L’Alcudia y Maldonado. Hay que estar tranquilos.

Además, el Jefecito comentó que a Colombia el rival de mañana lo había podido ver un poco en la previa del partido pero que conoce al equipo cafetero. También nos contó  que se había comunicado con su excompañero Gonzalo Pipita Higuain en relación con al anuncio de su retiro del fútbol profesional Masche contó que le dijo al Pipita que es natural que esto llegue y que ahora se dedique a disfrutar de su familia.

Javier Mascherano transmite serenidad y certeza de que el trabajo para las citas más importantes empieza en torneos como este sudamericano de Asunción 2022.  Con amabilidad y cordialidad, Javier saludó a los medios y se marchó ya pensando en el duelo de mañana ante Colombia. En los torneos de Maldonado y L’Alcudia , Argentina se consagró Campeón yendo de menor a mayor. Sin dudas la experiencia y conocimiento de Javier Mascherano tiene mucho que ver con esto.