Argentina en los Juegos Sur-Centro: campeón en Juvenil y subcampeón en Junior

Foto: Federico Pancaldi/CAH

Argentina superó a Brasil 26-19 en la final de Juvenil de los Juegos Sur-Centro, en la Casa del Handball Argentino, y cayó ante Brasil 27-25 en la final de Junior. El objetivo principal, clasificar a los respectivos Mundiales, ya estaba asegurado.

En dos finales muy parejas disputadas ante una gran cantidad de público, la Selección Juvenil conducida por Rubén Busolin se quedó con el título tras un gran partido que dominó durante los sesenta minutos y que ganó con autoridad, mientras que los Juniors de Rodolfo Jung dieron todo hasta el final pero cayeron con un tablero ajustado que se definió en los minutos finales. 

Ambas selecciones consiguieron la clasificación al Mundial Junior y Juvenil que se realizará el año que viene en Alemania-Grecia y Croacia, respectivamente. Será por decimotercera vez en Junior y la novena, consecutiva, en Juvenil.

En Junior, Argentina disputó la final con: Alan Perznianko, Lautaro Robledo (3), Tobías Torossian (2), Martín Jung (5), Santiago Barceló (5), Ramiro Benacedo (4) y Esteban Kelm (1); Juan Bautista Ceccardi (4), Tomás Garay (1), Lautaro Acuña, Juan Saco, Felipe Bruno, Tomás Sole, Bruno Della Ratta, Gonzalo Asensio y Gonzalo Guerra .

En Juveniles, tras el triunfo, declaró Nicolás Barceló:  “Se pudieron cumplir los dos objetivos que teníamos, que eran ganarle a Brasil en la Casa del Handball Argentino y clasificar al mundial en Croacia. Se me hizo muy duro los primeros días que no pude jugar por una lesión pero igualmente ayudaba al equipo de afuera. Poder jugar la final y ganarla, es algo único y más vistiendo estos colores, que son hermosos. Busolin nos dijo que estamos acá, después de estar entrenando nueve meses, dejamos el colegio, la facultad, amigos, novias. La verdad que te pones a pensar después de esto y todos los premios que te dan, son únicos y valen la pena”.

La formación de Argentina en esta final fue: Santiago Diotallevi, Agustín Ortlieb, Lucas Obregón (6), Francisco Cuello (3), Martín Arrom (1), Nicolás Rodriguez (4) y Juan Ignacio Montoto (1); Nicolás Barceló (7), Agustín Ortlieb (2), Ezequiel Rozitchner (1), Faustino Belenki (1), Bautista Gallardo, Juan Gull, Tobías Ojea, Ignacio Fuentes, Nicolás Stocco y Fabricio Cid.

Además del título y el subcampeonato, para Argentina esta segunda edición de los Sur-Centro Junior y Juvenil, quedará en la historia por ser el primer certamen internacional disputado en el estadio propio y exclusivo para el handball.

El espacio, ubicado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires, extenderá su actividad: recibirá la semana próxima otro gran evento internacional: los Juegos Sur-Centro Adulto Femenino que tendrá a La Garra como protagonista.