El nuevo delantero de moda de la Premier

Ollie Watkins es el goleador más en forma de la Premier League. Suma siete dianas en las últimas nueve fechas de liga, más que ningún otro ariete. Su nombre ya está escrito en la historia del Aston Villa.

Ni Erling Haaland, ni Marcus Rashford, ni Harry Kane ni Mohamed Salah. El hombre de moda en Premier League tiene nombre y apellidos: Ollie Watkins. Con toda la sangre fría del mundo y gracias a la colaboración de Marc Cucurella, el ‘9′ del Aston Villa no falló a su cita con el gol y puso la primera piedra en el triunfo del equipo de Unai Emery ante el Chelsea. Tocado por la varita, el ariete de Torquay se ha erigido como el delantero más en forma de las islas. Y por si fuera poco, en tan solo algo más de dos temporadas, el inglés se ha colado ya en la historia de ‘los villanos’.

Watkins llegó al club de Birmingham en 2020 procedente del Brentford a razón de 34 millones de euros convirtiéndose en su día en el fichaje más caro en la historia del Aston Villa. Hoy, esas dudas y runrunes acerca de su elevado precio son ya meras clarividencias. Con su diana en Stamford Bridge, el delantero de 27 años se unió junto a Kane y Salah al selecto club de jugadores que, en las últimas tres temporadas de Premier League, han alcanzado el doble dígito en cifras goleadoras: 14 tantos en su primera campaña con ‘los villanos’, 11 la temporada pasada y ya 10 en el presente curso.

Precisamente en esta, la situación en Birmingham ha dado un giro de 180 grados desde la llegada de Unai Emery al banquillo a finales del año pasado. El técnico vasco cogió a un Aston Villa al abismo del descenso para convertirlo en una máquina competitiva que, ahora, sueña con disputar competición europea la próxima temporada y que tiene en Watkins su obra más perfecta. El inglés suma hasta siete dianas en las últimas nueve fechas de campeonato, un registro goleador que ningún otro ariete en Premier ha podido alcanzar, pues Haaland, Kane o Rashford suman una menos que el de Torquay.

Además, el inglés ya ha escrito su nombre en los libros de historia del Aston Villa y por partida triple. El pasado 25 de febrero se convirtió en el primer jugador en anotar en cinco encuentros consecutivos a domicilio en competición doméstica. También dejó su sello grabado en el currículum del club siendo el primer futbolista en anotar en cinco partidos seguidos de liga inglesa y, con su diana frente a los blues, alcanzó los 35 goles para colarse en el top-10 de máximos goleadores históricos del club.

Watkins se ha convertido en el ‘matagigantes’ del Big-Six, pues desde su llegada a la máxima competición inglesa hasta 15 son los goles que los ha anotado (cinco al Liverpool, cuatro al Arsenal, dos a Manchester City y Tottenham y uno frente a Chelsea y United). “Es muy competitivo y más allá de los goles que está marcando, también tenemos en cuenta el trabajo defensivo que hace. Estoy muy feliz por él y tratamos de ayudarlo lo máximo para que use sus cualidades para el bien del equipo. Marque o no, él sigue trabajando cada día y creo que esa es la mentalidad adecuada”, confesó Emery tras el encuentro ante el Chelsea sobre su referencia ofensiva.

El ‘olvidado’ de Southgate

La andadura de la Selección inglesa para acudir al Mundial comenzó en Wembley (Londres) el pasado 25 de marzo de 2021. Allí y, con un 5-0 ante San Marino, ‘The Three Lions’ logró el triunfo en el primer encuentro clasificatorio y Watkins tuvo su debut soñado con el combinado de Gareth Southgate. El de Torquay ingresó al verde pasada la media de hora de partido en detrimento de Calvert-Lewin y en apenas 20 minutos dejó su carta de presentación: control, orientación y tiro cruzado raso para poner la manita.

Fue tan sólo un espejismo, pues el inglés desapareció de la noche a la mañana de las convocatorias de Southgate y no fue llamado para disputar la Eurocopa de 2021. Un rendimiento intermitente fue el detonante de dejar a Watkins sin cita europea y que, meses después, lo dejó también sin Copa del Mundo en Qatar. Callum Wilson (Newcastle) lo ganó la partida y acompañó a Rashford y Kane como referencias ofensivas de Inglaterra para el torneo. Su última llamada con ‘The Three Lions’ llegó en el parón de marzo de 2022, en la que el delantero de 27 años no desaprovechó la oportunidad y volvió a ver portería ante Costa de Marfil. En total, siete internacionalidades con Inglaterra en las que ha contribuido con dos dianas durante sus 134 minutos sobre el verde.

Ahora, la referencia ofensiva del Villa se ha marcado entre ceja y ceja volver a ganarse la confianza de Southgate y, de momento, está derrumbando la puerta de la Selección inglesa. Sólo Rashford (10 dianas) y Kane (9) son los dos delanteros ingleses que suman más goles que Watkins (8) tras la cita mundialista. Su nombre vuelve a sonar con fuerza en las quinielas para regresar con Inglaterra y en Villa Park ya tienen nuevo villano favorito. El mejor Ollie Watkins está de vuelta.

AS