El FC Barcelona 2023/24 abrirá el telón el próximo 10 de julio

Xavi es consciente que aún no tendrá la plantilla cerrada, pero espera tener varias carpetas cerradas antes de iniciar la gira por los Estados Unidos.

El FC Barcelona 2023/24 abrirá el telón el próximo lunes 10 de julio, según ha podido saber AS. Los jugadores están citados a primera hora de la mañana en la Ciutat Esportiva para someterse a las pertinentes revisiones médicas, paso previo obligatorio para comenzar los entrenamientos. Teniendo en cuenta que el 7 de junio terminará la temporada -un día antes juegan un amistoso en Japón ante el Vissel Kobe de Andrés Iniesta-, los futbolistas habrán tenido un poco más de un mes de vacaciones.

Habrá que ver si Xavi ya podrá contar con todos, o al menos, con algunos de los refuerzos, aunque, como cada verano, parece harto difícil que se hayan cerrado ya todas las operaciones. Y ya no digamos las carpetas de las bajas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de jugadores que tienen todavía contratos en vigor. Quien no estará seguro es el capitán Sergio Busquets, que anunció su marcha del club tras quince temporadas en el primer equipo. Será Sergi Roberto quien coja el testigo del brazalete.

Se espera asimismo la presencia de un grupo amplio de jugadores del filial, entre ellos, Lamine Yamal, que podría entrar en dinámica del primer equipo a todos los efectos, y con la renovación bajo el brazo, al cumplir los 16 años el próximo 17 de julio. También regresarán los futbolistas cedidos, como Dest, Abde, Nico o Collado, entre otros. Jugadores que, salvo Abde, deberían volver a salir.

La pretemporada blaugrana se anuncia muy cargada de eventos y acontecimientos. Para empezar, la plantilla realizará una gira por los Estados Unidos de catorce días de duración -del 19 de julio al 2 de agosto- con cuatro amistosos, repartidos en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Dallas y Las Vegas, y con rivales como Juventus, Arsenal y Milan. Aunque la estrella volverá a ser el Clásico, que en esta ocasión se jugará en Dallas y no en Las Vegas.

Además, aún está pendiente el torneo Joan Gamper, ya que al no poderse jugar en el Camp Nou, que estará inmerso en plenas obras, se podría acabar celebrando en la ciudad suiza de Basilea en honor del fundador del club. Hay que tener en cuenta que la nueva casa de los blaugrana, el estadio Olímpico de Montjuïc, no estará todavía preparado en las primeras jornadas de LaLiga, por lo que hasta mitad de septiembre, el Barcelona disputará todos sus partidos como visitante.