Arsenal le ganó de “taquito” a Boca Juniors

Foto: LPF

Arsenal venció a Boca Juniors 1-0, en el estadio Julio Grondona, por la decimonovena fecha del campeonato de la Liga Profesional. Joaquín Pombo, de taquito, anotó el gol que le dió al equipo de Sarandí su quinta victoria del certamen, aunque no suficiente para sacarlo del último puesto de la tabla de promedios.

El local tuvo el control, apoyado en un interesante e inteligente planteo táctico, ordenado y sincronizado, y haciendo sentir incómodo a Boca. Un equipo corto y sólido le impidió al conjunto de Jorge Almirón, pese a tener más posesión, asociarse y elaborar situaciones.

Destacable la propuesta de Federico Vilar, el nuevo técnico de Arsenal -formado como arquero casualmente en Boca Juniors y con recorrido como futbolista y como entrenador en México y una doble, y poco recordada, convocatoria de Diego Maradona a la Selección Argentina en la eliminatorias para el Mundial 2010- dándole filosofía batalladora y efectiva a sus dirigidos. Y así consiguiendo cortar la levantada del Xeneixe, que llegaba con tres victorias consecutivas.

Sorprendió el esquema táctico de Boca, diferente al efectivo de la fecha pasada (victoria ante Tigre) y con un doble nueve por el ingreso de Darío Benedetto para acompañar a Miguel Merentiel. Esta variante no dio resultado y al conjunto le faltó dinámica, cambio de ritmo y profundidad.

Un golazo de Joaquín Pombo, de taco y de espaldas al arco, tras un tiro de esquina pateado por Santiago Toloza, desde la derecha, y cabeceado hacia adelante por Néstor Breintenbruch. Fue en el minuto 24, cuando los hinchas de Arsenal le rendían homenaje al recientemente fallecido Javier Yacuzzi.

El ex futbolista zurdo y campeón de las Copa Sudamericana 2007 y la Suruga Bank 2008, que utilizaba la camiseta con el número 24, con Arsenal también tuvo su reconocimiento antes del partido, con un minuto de silencio, banderas, carteles y ovación de los hinchas locales. Yacuzzi estuvo presente en la noche de Sarandí.

Boca recién tuvo su primera oportunidad a los 40 minutos con una pared entre Benedetto y Merentiel para el remate de La Bestia que originó una buena tapada de Alejandro Medina. Tres minutos antes, Arsenal estuvo cerca con un tiro libre de Felipe Peña Biafore que besó el travesaño del arco de Chiquito Romero.

En el segundo tiempo, Arsenal mantuvo la autoridad, aunque se tiró varios metros más atrás. Compacto y firme, cerró los espacios y casi no dejó ningún resquicio para los intentos de Boca. Solamente dos pelotas paradas, ambas a cargo de Sebastián Villa: una salió cerca del ángulo y la otra un poco más arriba del travesaño.

Antes, a los 6 minutos de período final, el visitante había sufrido la expulsión de Marcelo Weigandt. El lateral derecho, en un proyección fue con el pie muy alto y con los tapones del botín le produjo un corte, sangrante, en la frente a Pombo.

El árbitro Leandro Rey Hilfer sólo cobró la falta, pero ante el llamado del VAR vio la repitición de la jugada en la pantalla y decidió sacar la tarjeta roja. Decisión bastante polémica, ya que Weigandt llegó antes a la pelota y Pombo, acomodándose para cabecear, generó el contacto. De nada valieron los reclamos visitantes.

En los instantes finales, mientras Boca seguía sin encontrar la forma de penetrar en la consistente defensa local, Arsenal amenazó con el segundo festejo con un zurdazo del ingresado Lucas Brochero (a préstamo justamente del Xeneixe) obligó a Sergio Romero a exigirse y rechazar con un manotazo una pelota que iba rumbo al ángulo.

Boca queda en el noveno puesto, muy lejos -a 14 puntos y con un partido más jugado- del líder River Plate; Arsenal logró saltar del último al anteúltimo puesto, con 17 puntos, aunque Unión (15 puntos) tiene dos partidos menos. Y en la de Promedios está abajo de todos, con 0,989.